• El Consejo de Gobierno ha informado hoy sobre el gasto de 472.141 euros para la adquisición, por parte de la Gerencia Regional de Salud, de nuevo equipamiento clínico destinado a 223 salas de 130 consultorios locales de la región, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que la Junta de Castilla y León presta a los habitantes del medio rural.


El expediente consiste en el suministro de equipamiento básico clínico (poliscopios, laringoscopios, esfigmomanómetros, fonendoscopios, diapasones, martillos de reflejos y lupas con luz, armarios vitrina, básculas, biombos, taburetes giratorios, cubos y dispensadores) con el objetivo de equipar un total de 223 salas de 130 consultorios locales distribuidos por toda la comunidad (salvo Burgos que no lo requiere en estos momentos por haberse llevado a cabo con anterioridad).


La finalidad es dotar a estos centros del equipamiento básico esencial que necesitan para el desarrollo de la actividad asistencial en el medio rural.


Además, la Gerencia Regional de Salud ha conseguido, siguiendo las directrices de eficiencia económica marcadas para el conjunto de la Administración autonómica, una disminución del gasto del 12,4% con respecto a las cantidades pagadas en 2010, gracias a la rebaja conseguida en los precios unitarios de los equipos a adquirir.


La distribución geográfica de salas y consultorios a equipar en 2011 es la siguiente:


Gerencias de Atención Primaria

Consultorios a equipar

Salas a equipar

Ávila

13

16

León

23

39

El Bierzo

22

44

Palencia

1

1

Salamanca

19

34

Segovia

17

30

Soria

8

8

Valladolid Este

7

14

Valladolid Oeste

6

9

Zamora

14

28

TOTAL

130

223



Junto a esta inversión, y como complemento de la misma, la Consejería de Sanidad está tramitando otro contrato de mobiliario homologado (sillas, mesas, etcétera) para estos mismos 130 consultorios locales, por importe total de 216.430,30 euros.


Las actuaciones que la Consejería de Sanidad lleva a cabo en el ámbito de mejora de las infraestructuras y equipamientos asistenciales de Atención Primaria en el ámbito rural de Castilla y León se plantean en tres ejes de intervención: la construcción y/o reforma de centros de salud; las líneas de subvenciones a los municipios titulares de los consultorios locales, para su reforma o construcción; y la dotación y renovación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, del equipamiento clínico básico de estas dependencias asistenciales sanitarias.


Esta inversión se une a la reciente resolución de la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de construcción o reforma de consultorios locales, que con más de cuatro millones de euros va a permitir afrontar un total de 258 proyectos en estas dependencias de atención primaria de titularidad municipal, repartidas por las nueve provincias de Castilla y León.