El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas, tanto de carácter preventivo como asistencial y de asesoramiento, destinadas a apoyar a los facultativos víctimas de agresiones sufridas en el desarrollo de su ejercicio profesional, público o privado, o como consecuencia del mismo



El problema de la violencia verbal, física y psicológica que padecen los profesionales de la sanidad en Castilla y León en los últimos años afecta de manera especial a los médicos, tanto por ser el colectivo que con más frecuencia sufre estas agresiones como por la importancia y trascendencia de su actividad profesional, en la que son los actores fundamentales de la relación médico-enfermo, relación basada en la confianza mutua que es, a la vez, el elemento sustancial y básico de la eficacia y calidad del ejercicio profesional.


Los hechos aconsejan por tanto aunar esfuerzos y tomar nuevas iniciativas con el objetivo común de eliminar este tipo de conductas o, al menos, minimizar sus lamentables consecuencias.


El convenio se desarrollará mediante la firma de acuerdos específicos de colaboración entre el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y las instituciones regionales con personal médico a su servicio -tanto en el ámbito público como en el privado-, con el objetivo de la puesta en marcha de medidas y actuación concretas.


Así, dichas medidas estarán basadas en los siguientes principios de actuación:


1.- Formación del facultativo:


Los convenios específicos desarrollarán actividades formativas que incidan tanto en las técnicas de detección y afrontamiento de las conductas violentas como en las habilidades sociales y de comunicación que el médico debe poner en práctica en su relación con el paciente.


SACYL ha programado, desde el pacto firmado en 2008 con las organizaciones sindicales para abordar este problema, un total de 381 cursos destinados a más de 10.000 trabajadores, actuación que ha supuesto un coste de casi 600.000 euros.


2.- Campañas de sensibilización:

Se desarrollarán actuaciones conjuntas dirigidas al conjunto de la sociedad, de manera que se conciencie a la ciudadanía de la necesidad de alcanzar una solución basada en el respeto mutuo y la confianza en el médico. Cabe recordar que la campaña de comunicación "Espacio de salud, espacio de respeto" de la Consejería de Sanidad ha significado una inversión de 900.000 euros.


3.- Comunicación del suceso agresivo:

Se dispondrá lo necesario para que tanto la Consejería de Sanidad como el Consejo de Colegios de Médicos dispongan de la misma información sobre los incidentes en los que se vean involucrados los médicos de Castilla y León.


Esto dará lugar a la creación por parte del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León de un Registro de Agresiones a Facultativos (RAF), tanto en el ámbito público como en el privado, que se alimentará de los datos facilitados por las instituciones firmantes de los convenios específicos, entre los que figura el ya existente Registro de Agresiones al personal de Sacyl, en funcionamiento desde julio de 2008.


Según este registro, el 35% de los trabajadores agredidos son facultativos, y de éstos, el 70% son médicos de Atención Primaria. En el periodo entre el 1de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 el número total de incidentes ascendió a 133, con 143 médicos implicados y un descenso del 6% con respecto al año anterior.


De esos incidentes, 101 se produjeron en Primaria, 29 en Especializada y 3 en Emergencias. El gráfico adjunto refleja los incidentes y médicos agredidos por provincias:


INCIDENTES

Nº MÉDICOS AGREDIDOS

ÁVILA

13

15

BURGOS

18

22

LEÓN

23

23

PALENCIA

8

8

SALAMANCA

17

18

SEGOVIA

8

8

SORIA

5

5

VALLADOLID

28

30

ZAMORA

10

11

EMERGENCIAS

3

3

TOTALES

133

143



Por tipos de agresiones, 138 fueron verbales (71%); 12 físicas (6%), con 9 en Primaria, 1 en Especializada y 1 en Emergencias; y 44 Psicológicas (23%). Además, 6 médicos sufrieron algún tipo de lesión y 3 causaron baja. Si nos centramos en las agresiones físicas, es el colectivo de facultativos el que ha registrado un mayor descenso en un año (un 45%).


Estos datos, comparados con los porcentajes de agresiones en el total del personal de Sacyl, demuestran que las agresiones a los médicos son más verbales que físicas, dado que en el conjunto de trabajadores las verbales suponen el 65% y las físicas el 16%.


4.- Defensa Jurídica:

Producida la agresiónel facultativo será informado de la posibilidad de utilizar los servicios jurídicos de los colegios de médicos o los de los seguros de defensa jurídica existentes, como el que dispone la Gerencia Regional de Salud en su ámbito de actuación desde 2005 (que con un coste de 654.000 euros ya ha recibido 577 llamadas y ha generado 72 sentencias condenatorias, nueve de ellas por delito de atentado a funcionario público).


5.- Apoyo psicológico:

Los convenios específicos tendrán en consideración la utilización y mejora de las vías de apoyo psicológico a los profesionales médicos ya existentes y la implantación de aquellas otras que se considere oportuno poner en práctica.


18 MILLONES DE INVERSIÓN


La Consejería de Sanidad ha destinado 18 millones de euros a la puesta en marcha y ejecución de las medidas contempladas en el Plan Integral frente a las Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud, firmado en 2008 con las organizaciones sindicales con el objetivo de actuar en todos los ámbitos frente al riesgo de agresión a los 36.500 trabajadores de SACYL.


El núcleo fundamental de este plan -al que se suman las medidas antes citadas- son las actuaciones preventivas frente al riesgo de agresión, apartado en el que se han invertido hasta el momento 16 millones de euros para permitir por ejemplo que los centros hospitalarios dispongan de vigilancia de seguridad, especialmente intensificada en las áreas de Urgencias y Psiquiatría; que la práctica totalidad de los hospitales ya dispongan de cámaras de vigilancia y que la gran mayoría de los centros cuenten con pulsadores de alarma, especialmente en los servicios de Psiquiatría. En Atención Primaria, 17 centros de salud cuentan con vigilantes de seguridad, 63 con cámaras de vigilancia y 168 con dispositivos de alarma fijos o portátiles.


Para proseguir en esta línea de actuación, la Consejería de Sanidad tiene previstas nuevas medidas que se van a poner en marcha próximamente para mejorar la prevención de las agresiones, entre las que destacan las siguientes:


  • La implantación del botón de alarma en todos los equipos informáticos de Atención Primaria, Urgencias y Admisión hospitalaria, un proyecto cuyo pilotaje se va a iniciar próximamente en varias gerencias de SACYL.

  • La realización de una campaña informativa para los ciudadanos en los centros de Atención Primaria sobre los dispositivos de seguridad implantados y las consecuencias de comportamientos agresivos (multas y procedimientos judiciales).

  • La elaboración de una encuesta de satisfacción y mejora entre los profesionales.

  • La potenciación de la formación en prevención de agresiones a los profesionales de Atención Primaria, a través del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.