El Plan de Formación Continuada 2008-2011 se cierra con más de 350.000 plazas ofertadas
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Fecha de publicación
La valoración global que los profesionales otorgan al Plan 2008-2011 es de 8,15
El Plan de Formación Continuada 2008-2011 se cierra con más de 350.000 plazas ofertadas
Dentro de este proyecto, que se ha concretado en tres Planes Anuales de Formación 2009, 2010 y 2011, se han desarrollado 14.260 acciones docentes dirigidas a garantizar que los profesionales de la salud de Castilla y León reciban la mejor oferta formativa que asegure su adaptación a las innovaciones tecnológicas, a los cambios de los modelos asistenciales y a las nuevas demandas de la sociedad.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León considera la formación como uno de los ejes principales de su política de recursos humanos y, por eso, ha desarrollado el Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011, lo que ha supuesto un avance en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones formativas desarrolladas. La importancia que la Consejería de Sanidad da a la formación se refleja en el esfuerzo inversor, destinando más de 20 millones de euros en el Plan Estratégico.
Dentro de este marco, los 37.000 trabajadores de la Sanidad regional han podido participar en las 14.260 acciones formativas -cursos, talleres, interconsultas, sesiones clínicas, seminarios, jornadas, grupos de trabajo, rotaciones, prácticas, congresos, etc.- organizadas a lo largo de 136.301 horas lectivas,que se han distribuidosen untotal de 353.856 plazas convocadas en los tres planes anuales de formación.
Hay que destacar el grado de aceptación de la formación entre los profesionales sanitarios, que en las evaluaciones realizadas, han mostrado un índice medio de satisfacción superior al notable (8,15).
De este plan se han beneficiado profesionales de todas categorías profesionales tanto de la Gerencia Regional de Salud como de la Consejería de Sanidad: licenciados sanitarios, diplomados sanitarios, residentes, mandos intermedios, personal de gestión administrativa y económica, técnicos sanitarios, personal directivo, personal de Ingeniería y mantenimiento, personal de servicios generales, personal de servicios y oficios y otros.
La variada oferta formativa se ha establecido a partir de las propuestas transmitidas por los trabajadores del Sistema Regional de Salud a través de los más de 44.130 cuestionarios de detección de necesidades que se han elaborado, de manera tanto individual como colectiva e institucional, a lo largo de los años de vigencia del plan.
Para atender esta demanda formativa, el Plan de Formación Continuada ha establecido dos tipos de áreas formativas: específicas y transversales. De cada una de ellas, respectivamente, las que concentran una mayor atención son las referidas a la formación clínico-asistencial y a la informática.
Además, el Plan se ha fortalecido con alianzas externas con distintas entidades -entre las que se incluyen instituciones públicas, entidades privadas y agentes sociales-, y que han dado lugar a 19 convenios de colaboración a través de los cuáles se han organizado un centenar de actividades formativas.
Igualmente hay que señalar que la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar en todo momento la calidad de la formación ofrecida, ha fomentado la acreditación de las actividades formativas logrando acreditar más del 98% de las acciones docentes por parte de las comisiones competentes.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Asimismo, hay que destacar que, entre los objetivos principales del Plan de Formación Continuada 2008-2011, ha estado el impulso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información a las acciones formativas. Y para alcanzar esta meta se han puesto en marcha varias iniciativas, todas ellas accesibles a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León en Internet (http://www.saludcastillayleon.es/):
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Creación de un entorno virtual de aprendizaje: plataforma tecnológica donde se encuentra la oferta formativa on-line y que utiliza para la autoformación nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como los simuladores clínicos o las píldoras formativas.
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Desarrollo y continua ampliación del Banco de Conocimiento de Formación Continuada: en él se encuentran artículos, material didáctico multimedia, imágenes, audios, vídeos, estudios y documentos elaborados por los profesionales del Sistema Regional de Salud.
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Creación de una plataforma virtual de comunicación y trabajo colaborativo, Plataforma Comunica@FC: sistema de comunicación interna que permite a los gestores de formación continuada la transmisión de información -mediante informaciones, noticias, foros, etc.-, a la vez que atienden dudas de manera inmediata y resuelven problemas mediante una 'Secretaría Virtual'.
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Puesta en marcha del Aula Virtual de Pacientes: herramienta que permite a los castellanos y leoneses resolver dudas sobre múltiples enfermedades (con especial atención a las personas con dolencias crónicas), acceder a contenidos relacionados con los estilos de vida saludables y ahondar más en el conocimiento de las patologías más frecuentes en la Comunidad.
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Desarrollo del Sistema Integrado de Información y Comunicación, Gestión@FC: cuyo fin es facilitar la gestión de los planes anuales de formación a través del registro de datos sobre la detección de necesidades, la elaboración de los planes, el desarrollo de las acciones formativas y el seguimiento de los profesionales formados, recursos empleados y resultados obtenidos. Gracias a esta herramienta se han tramitado telepáticamente 166.066 solicitudes y se han gestionado más de un millón de visitas al Subportal de Formación Continuada del Portal de Salud.
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Inicio de la actividad del Centro de Simulación Sanitaria en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid: estas instalaciones permiten una enseñanza sanitaria basada en la simulación, a través de la que se intenta reproducir la realidad con la que se va a encontrar el profesional de la salud en el desarrollo de su actividad. Abarca desde la fisiología, hasta determinadas situaciones patológicas en distintos escenarios -quirófanos, UCI, sala de Urgencias o UVI móvil- con el fin de plantear los mismos problemas a los que se enfrentan habitualmente los trabajadores del sector, para optimizar los procesos de entrenamiento e incrementar, de este modo, la seguridad del futuro paciente.
Finalmente hay que señalar que, dentro de los entornos virtuales, se encuadra asimismo la Biblioteca virtual, que cuenta con una serie de recursos para los que se han invertido más de 3 millones de euros: bases de datos, libro electrónico, 1.178 revistas, de las que más del 80% son electrónicas. Las bases de datos han registrado casi 400.000 accesos para consulta, el libro electrónico 10.000 accesos y las revistas han registrado cerca de 800.000 consultas de artículos.