La Junta pone a disposición de los consumidores una guía con información sobre los servicios y suministros en el hogar
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La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los consumidores y usuarios de la Comunidad autónoma una nueva guía práctica, de reciente publicación, titulada "El consumidor y los contratos del hogar" y que supone el tercer volumen de una colección ya iniciada y de la que hasta la fecha se han publicado "El consumidor y los servicios financieros" y "El consumidor y los seguros".
Se trata de una publicación de 131 páginas, de fácil manejo, en la que se recoge una recopilación de informaciones referidas a los distintos suministros necesarios para el normal funcionamiento de un hogar y que son, de manera generalizada, contratados por los consumidores y usuarios: agua, luz, gas, teléfono fijo y, cada vez más, Internet.
La complejidad técnica y legal de estas contrataciones, que muchas veces dificulta la comprensión por parte de los usuarios de las diferentes ofertas que hay en el mercado y, en consecuencia, el entendimiento de las cláusulas contractuales que se firman, ha movido a la Consejería de Sanidad a publicar esta guía.
En este texto elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno regional, los consumidores y usuarios podrán encontrar información y orientación a la hora de elegir entre las diferentes modalidades de contratación de servicios para el hogar, proveedores, ofertas y promociones existentes en el mercado.
Asimismo, en esta guía práctica y útil también se relacionan los pasos a dar para solicitar el alta y/o la baja en estos suministros, la documentación necesaria y los contenidos mínimos de los contratos, todo ello junto a una descripción de los derechos y deberes que de la Legislación vigente se derivan para los consumidores y usuarios.
Otro de los apartados de "El consumidor y los contratos del hogar" recoge las referencias normativas que regulan este sector y también en este texto, sus lectores podrán acceder a un estructurado directorio sobre las Instituciones públicas y privadas a las que podrán acceder para completar o ampliar la información contenida en esta guía práctica, lo que también es posible a través de los medios telemáticos puesto a disposición por la Junta de Castilla y León: el teléfono del Servicio de atención integral al consumidor, el 902 477 747 o la información sobre Consumo accesible desde las páginas web www.jcyl.es/consumoy www.sanidad.jcyl.es
La Consejería de Sanidad ha editado 1.500 ejemplares de esta publicación, con un coste de casi 5.300 euros y para cuya distribución se ha contado con las Secciones de Consumo de las Delegaciones territoriales de la Junta, las Asociaciones de consumidores y usuarios, las OMIC de la región, la Confederación regional de jubilados y pensionistas y el CERMI de Castilla y León.