• Este sistema, llamado CONCYLIA, es una herramienta de soporte informático para la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica, mediante el seguimiento y análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de fármacos


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el gasto para la contratación del servicio de soporte y mantenimiento correctivo-evolutivo del sistema de información y análisis de la prestación farmacéutica, CONCYLIA.

El objetivo es facilitar a la Gerencia Regional de Salud, tanto en sus Servicios centrales como en las Gerencias de Área, de Atención Primaria y de Especializada, una herramienta que sirva de soporte informático para la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica, mediante el seguimiento y análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de fármacos.

A este fin, la Consejería de Sanidad destina 271.225,4 euros a este expediente, repartidos entre las anualidades 2006 y 2007, con posibilidad de prórroga por un ejercicio más.

La prestación farmacéutica mediante receta oficial y su dispensación por parte de las oficinas de Farmacia constituye parte esencial de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, una parte cuya magnitud que en cuanto a su cuantía económica y en lo referido al volumen de información y datos necesarios para su gestión, hace que sea imprescindible disponer de un sistema de información adecuado a la estructura asistencial y geográfica de SACYL.

El sistema CONCYLIA responde a esta necesidad, facilitando la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica mediante el seguimiento y el análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de los fármacos.

Se trata de un sistema de gran complejidad que integra y actualiza información y datos procedentes de muchas fuentes, por lo que es necesario disponer de un soporte informático y un mantenimiento altamente especializado.

Para ello, CONCYLIA se estructura en sistema de información, análisis de la prestación farmacéutica y sistema de gestión de talonarios, lo que supone una serie de prestaciones muy ventajosas para el Sistema regional de Salud.