• A lo largo de 2006, la Inspección de Consumo del Gobierno regional desarrollará, junto a otras Comunidades autónomas españolas, diez actuaciones sobre productos y sectores concretos

  • La planificación anual de estas campañas de Consumo se lleva a cabo en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo, órgano de representación de los responsables autonómicos y nacionales en esta materia

  • Además de estas actuaciones de referencia nacional, ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comunidadlleva a cabo otras iniciativas en el marco del sus competencias territoriales



La Junta de Castilla y León, en coordinación con el resto de las Comunidades autónomas españolas y con la Administración central del Estado, planifica y lleva a cabo, a lo largo del año, diferentes campañas de control de mercado.

Estas actuaciones se centran en ámbitos que son determinados, anualmente, por la Conferencia Sectorial de Consumo, que engloba a los máximos responsables tanto autonómicos como nacionales en esta materia, a propuesta de la Comisión Nacional de Cooperación en Consumo.

A lo largo de 2006, la Consejería de Sanidad del Gobierno castellano y leonés ha realizado o prevé realizar, dentro de este esfuerzo coordinado entre los Departamentos de Consumo de las Comunidades autonómicas y Ministerio de Sanidad y Consumo, las siguientes campañas nacionales de control de mercado:

  • Productos alimenticios:

      • Preparados lácteos con adición de grasas vegetales.

      • Etiquetado, condiciones de venta y composición de comida preparada que se disponga para la venta previamente envasada: pizzas, lasañas y tortillas elaboradas.

      • Organismos modificados genéticamente: etiquetado y composición.

      • Huevos.

  • Productos industriales:

      • Textiles: etiquetado en las tiendas multiprecio.

      • Cambiadores y tronas de mesas para niños: etiquetado y control analíticos.

      • Cosméticos: etiquetado en general y composición, con especial consideración de los comercializados en tiendas multiprecio y a la verificación del precio por unidad de medida.

  • Servicios:

      • Telefonía móvil: verificación de la Ley 23/2003, de garantías en la venta de bienes de consumo.

      • Funerarias.

      • Gimnasios: información al público obligatoria y revisión de contratos.

La realización de estas campañas nacionales de control de mercado se complementa con la labor habitual de la Inspección de Consumo (red de alertas, tramitación e instrucción de denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, toma de muestras, etc.) y no supone en ningún caso una limitación de dichos trabajos que se llevan cabos en diferentes ámbitos.

Incluso, durante el presente año en curso, la Consejería de Sanidad ha desarrollado, está realizando o prevé ejecutar otras campañas por iniciativa autonómica y de ámbito regional, referidas a artículos de ropa infantil, tiendas de precio reducido, rebajas de invierno 2006, campaña de Navidad 2006, cumplimiento de los Decretos autonómicos de presupuesto previo y resguardo de depósito, aceites, rebajas de verano 2006 y campaña de control de guirnaldas luminosas.


CAMPAÑA DE CONTROL DEL ETIQUETADO DE HUEVOS



Precisamente, a lo largo de los pasados de meses de mayo y junio, la Junta de Castilla y León ha desarrollado una campaña nacional de control de mercado referida al etiquetado, la información obligatoria y las condiciones de venta de huevos categoría "A" (los que se venden destinados al consumo humano a granel o en embalajes pequeños), en la que también han participado otras regiones españolas, como Cantabria, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Murcia y Valencia.

En esta actuación, la Inspección de Consumo de la Consejería de Sanidad ha visitado 90 establecimientos minoristas, llevándose a cabo en estas visitas 193 actuaciones y controlándose 114 productos.

Además de controlar las condiciones técnicas de la venta, el etiquetado y la información que sobre el producto en él se expresaba, los inspectores han complementado esta iniciativa con otra campaña de muestras de los productos inspeccionados, para su remisión a los laboratorios oficiales, con el objeto de analizar su composición.

Fruto de esta labor de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta, en 123 ocasiones se han archivado las actuaciones iniciadas al no observarse irregularidades; en 33 ocasiones se han realizado apercibimientos por escrito al detectarse pequeñas irregularidades que, posteriormente, será comprobado, por parte de la Inspección, si han sido subsanadas; en 27 casos se ha producido a la comunicación de las irregularidades detectadas a otros organismos territorialmente competentes; y, finalmente, en diez ocasiones ha sido necesaria la apertura del correspondiente expediente sancionador.