La Junta colabora con la ULE y la USAL para investigar sobre esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y procesos oncológicos


La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 341.378 euros destinada a apoyar a las universidades de León y Salamanca en sus investigaciones relacionadas con la esclerosis múltiple, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y el cáncer. Esta decisión es parte del compromiso de la Administración autonómica de potenciar la investigación biomédica


El presupuesto total aprobado se dividirá de la siguiente manera en las tres áreas de actuación anteriormente mencionadas:

Área de investigación

Subvención

Esclerosis múltiple (Universidad de León)

10.378

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Universidad de Salamanca)

31.000

Procesos oncológicos (Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca)

300.000

Total

341.378


Los proyectos relacionados con la esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios dentro de la comunidad científica, dado que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología y únicamente se pueden aplicar cuidados y tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de los afectados. Estas personas padecen, como uno de los síntomas principales, la pérdida de fuerza y la consiguiente disminución de su autonomía.

Por ello, el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León recibirá una subvención de 10.378 euros para continuar con las investigaciones que está llevando a cabo en esta materia desde el año 2006. En ellas se ha puesto de manifiesto que el entrenamiento de la fuerza permite que los afectados por esclerosis múltiple ganen en autonomía personal.


Los objetivos de este proyecto son cuatro: realizar una valoración de la capacidad funcional de los pacientes con esclerosis múltiple; diseñar y monitorizar de manera individualizada un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estosciudadanos; formar específicamente a los trabajadores de las diferentes asociaciones para la supervisión del desarrollo del programa de entrenamiento; y desarrollar una aplicación informática que permita generar un entrenamiento individualizado a partir de una sencilla evaluación funcional de cada persona.


Para llevar a cabo dichas investigaciones la Universidad de León colabora con las asociaciones de esclerosis múltiple de Castilla y León, de manera que el año pasado se ha contado con la participación voluntaria de cerca de 150 pacientes; lo que ha contribuido positivamente tanto en el desarrollo de la investigación como en el beneficio de los afectados.


Los colectivos que participan en este proyecto son la Asociación Abulense de Esclerosis Múltiple; la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM); la Asociación Arandina de Esclerosis Múltiple (AREM);la Asociación de Miranda de Ebro de Esclerosis Múltiple; la Asociación Sil de Esclerosis Múltiple de Ponferrada; Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (ALDEM); la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM); la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM); y la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM).


Asimismo, la Junta de Castilla y León destina 31.000 euros a la Universidad de Salamanca, a través del Instituto de Neurociencia de Castilla y León (INCYL), que es el centro de referencia regional para el estudio específico multidisciplinar de las patologías neuromusculares y en particular de enfermedades como el alzhéimer o Creutzfedlt Jacob.


Así, las actividades objeto de la subvención se centran en garantizar el funcionamiento de la Unidad de diagnóstico avanzado de patología neuromuscular, que desde 2005 recibe pacientes derivados por la Gerencia Regional de Salud para su estudio y diagnóstico. Estos ciudadanos se evitan así el traslado a centros de referencia de otras comunidades autónomas, acortando a su vez el plazo en que se recibe esta prestación.


Además, la creación de dicha Unidad de diagnóstico avanzado de patología neuromuscular representa un beneficio para el facultativo especialista en neurología, por la pronta disponibilidad de los resultados y la posibilidad de sumarse a la investigación en estas enfermedades.

El apoyo económico servirá también para disponer de un centro de referencia para Castilla y León centrado en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, crear un biobanco de muestras en el ámbito de las neurociencias, emitir diagnósticos en pacientes con patologías de su especialidad, impulsar el trabajo del INCYL con otras instituciones investigadoras y el establecer mecanismos de colaboración entre el personal de la USAL y la Gerencia Regional de Salud.


Por último, la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca recibirá 300.000 eurospara financiar el mantenimiento de estas actividades:
  • Investigaciones en el área oncológica.
  • Gestión de la Red Regional de Banco de Tumores de Castilla y León (integrada por los banco de tumores de la Universidad de Salamanca y de 7 hospitales de Castilla y León
  • Realización de estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal que le son remitidas desde la Unidad del Consejo Genético de Salamanca (Complejo Asistencial de Salamanca).