• La entrega de estos galardones, junto con la apertura de una exposición con los trabajos premiados, forma parte del más de medio centenar de actos que la Consejería de Sanidad ha organizado por toda la región para celebrar la "Semana mundial de la lactancia materna"




El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha entregado hoy los premios del Concurso regional de fotografía "Lactancia materna 2006", convocatoria a la que 176 participantes de toda la Comunidad han presentado un total de 278 fotografías, resultando galardonadas 21 de ellas.


Los trabajos que han sido elegidos como ganadores han sido "Verla como algo natural", de Eva Mª. Fernández Martínez, que ha obtenido el primer premio de este certamen; "El placer de la lactancia", ha obtenido uno de los segundo premios, en concreto el referido a la modalidad de "Lactancia materna. Tema libre"; mientras que "Carnaval", Aníbal Reñones Domínguez, se ha alzado con el otro segundo galardón establecido, para la modalidad de "Lactancia materna y tiempo libre".

La entrega de estos premios, junto con la inauguración de la exposición con las fotografías presentadas que se ha abierto en el vestíbulo de la Consejería se incluye en el programa de actos organizados por la Junta de Castilla y León en todas las provincias de la Comunidad para sumarse, entre los días 3 y 9 de octubre, a la celebración de la "Semana mundial de la lactancia materna 2007".

También en este marco de celebraciones autonómicas, el próximo lunes, 8 de octubre, se celebrará la "III Jornada regional sobre lactancia materna" que, bajo el epígrafe "La primera hora es importante", reunirá a profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria y como de Especializada de toda Castilla y León.

Además de estas convocatorias regionales, la Junta, a través de sus Servicios territoriales de Sanidad, ha preparado más de medio centenar de actividades diversas con motivo de "Semana mundial de la lactancia materna 2007", repartidas, entre el 3 y el 9 de octubre, por diferentes ciudades castellanas y leonesas.

Estas iniciativas, en las que la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración de ayuntamientos y de grupos locales de apoyo a la lactancia materna, van desde las de carácter meramente informativo y divulgativo a la organización de fiestas de la lactancia, talleres e, incluso, obras de teatro, animación de calle y actuaciones artísticas, sin olvidar charlas-coloquio y conferencias sobre la lactancia materna desde diversos puntos de vista, campañas de comunicación y reparto de documentación diversa.

La celebración de las actividades se relaciona con el "Programa para la promoción de la lactancia materna" que la Consejería de Sanidad desarrolla con el objetivo de recuperar la cultura de esta práctica sana y natural para niños y madres, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los datos recogidos por la Red de médicos centinelas de Castilla y León.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que las madres ofrezcan a sus bebes la lactancia materna en exclusiva, al menos, durante los seis primeros meses de vida y que continúen con la leche materna, como mínimo, hasta los dos años.

La lactancia materna produce en la especie humana unos beneficios insuperables y es una gran ayuda en la creación del vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la influencia de la lactancia materna en el menor riesgo de muerte en niños, el menor riesgo de enfermedades infantiles por infección, la potenciación de las defensas frente a las infecciones, el menor riesgo de enfermedades auto-inmunes y enfermedades atópicas (cuando existen antecedentes familiares de atopía) y la mayor inteligencia (desarrollo cognitivo); asimismo se ha constatado en las madres la reducción de la depresión post-parto, de riesgos como el cáncer de mama y ovario y osteoporosis.