Un año más, la Junta de Castilla y León y varios de los ayuntamientos más poblados de la región mantienen la cooperación que desarrollan para la promoción de Salud a través la actividad física.

La Consejería de Sanidad y trece de los municipios castellanos y leoneses de más de 20.000 habitantes continúan con los respectivos convenios de colaboración entre estas administraciones regional y locales, en cuyo marco continuarán, a lo largo de 2007, las diferentes actividades y programas que cada uno de los ayuntamientos ofertan a sus vecinos.

Con este fin, la Junta subvenciona con 6.500 euros a los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Salamanca, Segovia, Soria, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zamora, para que desarrollen acciones de promoción de la Salud a través de la actividad física.

En 2006, la Junta aportó un total de 84.500 euros a la celebración de los siguientes programas para la promoción de la Salud mediante la actividad física en municipios de Castilla y León:

Convenios promoción de la Salud 2006

Junta CyL ¿ Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

Provincia

Denominación

del programa

Tipo

de actividades

ÁVILA

"Caminando por la vida"

Rutas urbanas

a pié

BURGOS

"Andar es Salud"

Rutas urbanas

a pié

ARANDA

DE DUERO

"Caminar es Salud"

Rutas urbanas

a pié

MIRANDA

DE EBRO

"Ponte en marcha, corazón"

Rutas urbanas

a pié

LEÓN

"Un verano lleno de vida"

PONFERRADA

"Actívate"

Actividades físicas

SAN ANDRÉS

DEL RABANEDO

¿San Andrés activa ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />65¿

Actividades físicas

SALAMANCA

"Ponte en marcha"

Actividades físicas

SEGOVIA

"Rutas para la Salud"

Rutas urbanas

a pié

SORIA

"Actividades saludables"

Rutas urbanas

a pié

LAGUNA

DE DUERO

Laguna de marcha 2006"

Rutas

MEDINA

DEL CAMPO

"Deporte es Salud"

Caminatas

ZAMORA

"Rutas saludables"

Rutas urbanas

a pié




LA ACTIVIDAD FÍSICA
, BENEFICIOSA PARA LA SALUD


La Junta de Castilla y León, en el marco establecido por la Estrategia regional de Salud cardiovascular 2005-2007, considera primordial la promoción de la Salud a través de la actividad física, ámbito en el que se enmarcan estos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Salamanca, Segovia, Soria, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zamora.

La idea que subyace es la de promover una actividad física beneficiosa para la Salud, que contribuya además a la relación personal y con una periodicidad semanal o a lo largo de un período temporal que garantice que sea su útil para los participantes.

La falta de actividad física y una alimentación poco saludable son causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como son las cardiovasculares, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Los factores de riegos más frecuentes en estas enfermedades no transmisibles son el exceso de peso y la obesidad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la insuficiente ingesta de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco.

De entre estos factores de riesgo más frecuentes, la obesidad está cada vez más presente en nuestra sociedad, de manera que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable; el 14,5% de la población española entre 25 y 60 años tiene obesidad y, en el caso de los niños, el porcentaje sube al 16%