La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León rechaza, por inciertas, las acusaciones vertidas por el PSOE en relación con la competencia de los ayuntamientos en la construcción, mantenimiento y conservación de consultorios locales recogida en la nueva Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León.


El nuevo texto formaliza una situación ya desarrollada en la práctica. La hasta ahora vigente Ley, 1/93, atribuía a los Ayuntamientos la competencia de conservación y mantenimiento de los consultorios locales en consonancia con las competencias conferidas a éstos por la Ley de Bases del Régimen Local. Si bien, es un hecho que los Ayuntamientos, titulares de los solares así como de los consultorios en ellos ubicados, vienen asumiendo la construcción de nuevos consultorios, circunstancia ésta que se produce desde los tiempos del INSALUD y con anterioridad a la asunción de las Competencias de Sanidad por la Junta de Castilla y León.


La nueva ley no atribuye una nueva competencia, la regulariza y explicita por razones de técnica normativa y seguridad jurídica, y evita cualquier duda al respecto.


Cuestión distinta es la de la financiación de las inversiones. La Gerencia Regional de Salud financia desde el año 2002, a través de las correspondientes convocatorias de subvenciones anuales, y conjuntamente con las Diputaciones Provinciales, hasta un 70 % del costo de la construcción o reforma de los consultorios, con lo que se cumple el objetivo de prestación de asistencia sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de que su lugar de residencia sea el medio rural o el urbano.


En los últimos ocho años, la Gerencia Regional de Salud ha invertido 38'7 millones de euros en la construcción, reforma, ampliación y mejora de consultorios, con lo que se ha superado en un 55% la cantidad fijada inicialmente en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010.


Estas actuaciones se han desarrollado en casi el 97% de los 3.647 consultorios existentes en la comunidad. La Gerencia ha financiado además, el equipamiento de estos centros, dedicando a este fin, sólo en el presente ejercicio, una partida de 905.000 Euros.


Por último, señalar que la competencia de las corporaciones locales en la colaboración para la construcción de consultorios locales se recoge en diversas normas del ordenamiento sanitario español, entre ellas la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, la Ley de Salud de Aragón o la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla La-Mancha.


(Adjuntamos un corte de sonido de la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, Ana Hernando Monge y un cuadro con los datos provinciales de las inversiones realizadas por la Gerencia Regional de Salud en los consultorios locales).