• A 2.032.336 euros asciende el gasto para la contratación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, de las obras del colector que pasa por la parcela en la se están ejecutando las obras del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, actuación que va a suponer la modernización de esta importante infraestructura que dará servicio a la "Ciudad de la Salud" y a los barrios del entorno



Iniciadas las obras de ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el momento, desde el punto de vista técnico, para desviar el colector de saneamiento que dá actualmente servicio a esa zona, de manera que la nueva infraestrutura discurra por el perímetro de la parcela, actuación que está prevista en coordinación con el Ayuntamiento de Salamanca al tratarse de una servidumbre de paso y que no va a suponer modificación de las obras ni de las instalaciones previstas, ya que esta intervención es necesaria y estaba prevista para completar la ejecución del nuevo bloque de hospitalización.


Es más, las obras correspondientes a la II Fase -ya iniciadas, con la galería de comunicaciones que conecta el edificio existente con el nuevo bloque de instalaciones- se desarrollarán al mismo tiempo que las obras del nuevo trazado del colector.


Las actuaciones que comprenden estas obras de construcción del colector serán su ubicación por el perímetro exterior de la parcela por la que pasa actualmente; intervención sobre los colectores auxiliares que conectan con el principal; demolición de estructuras existentes que afectan al nuevo trazado; y ejecución de taludes. Este es uno de los cinco colectores generales de Salamanca, y da servicio a la zona oeste de esta ciudad antes de desembocar en el colector general de la margen derecha, que trascurre paralelo al río.


En su conjunto, la ampliación y reforma del Complejo hospitalario salmantino supone una obra de ingente envergadura y gran complejidad, que persigue la construcción de un nuevo hospital en la parcela donde se ubica el actual sin paralizar su actividad. De este modo, Salamanca contará con un nuevo y moderno hospital con una superficie que duplica la del actual, pero a la vez continuará disfrutando de este complejo dentro de la ciudad y próximo a las instalaciones de la Universidad, a la que el Hospital se encuentra tan ligado.


En la actualidad ya se ha finalizado el aparcamiento del Hospital "Virgen de la Vega" y se encuentra en ejecución el edificio industrial y la galería de comunicaciones que conectará el edificio existente del Clínico con el nuevo bloque de instalaciones, galería que pertenece ya a la segunda de las tres fases en que se está desarrollando el proyecto.


En concreto, se prevé que en el plazo de un mes pueda comenzar a funcionar el edificio industrial, proyectado para dar servicio al nuevo hospital si bien durante el trascurso de las obras también podrá dárselo al actual Hospital y, en concreto, se utilizará para el suministro de calefacción y agua caliente, ya que la actual central térmica deberá ser demolida durante la ejecución del nuevo bloque de hospitalización.


Por tanto, la previsión es que a lo largo de 2011 puedan iniciarse las obras correspondientes a la construcción del bloque técnico asistencial (bloque quirúrgico, servicio de urgencias, UCI, radiodiagnóstico y radioterapia), de 52.129 m². y del bloque de hospitalización, que tendrá 78.195 m². e incluirá todos los bloques de hospitalización, incorporando los Servicios de Rehabilitación, Oncología y Diálisis, que estaban previstos en la última fase entre los hospitales Materno-infantil y "Virgen de la Vega".


Las obras complementarias correspondientes a esta fase, y que se ejecutarán una vez terminada la galería de comunicaciones, son:

  • Demolición del edificio de la central térmica, previo desmontaje de las instalaciones en desuso.
  • Demolición de los dos depósitos de gasóleo previa limpieza de los mismos por empresa especializada en gestión ecológica de residuos.
  • Ejecución del muro de contención paralelo al Paseo de San Vicente.
  • Demolición de los depósitos de gases medicinales.

Finalmente, la tercera fase supondrá la construcción de los edificios donde se ubicarán, por un lado, los servicios ambulatorios de consultas externas, gabinetes de exploración y hospital de día, y por otro el edificio administrativo y de gestión, que incluirá las unidades de soporte asistencial como el archivo, la docencia e investigación y la gestión administrativa, así como algunas unidades de servicios generales como la cafetería. Asimismo, en esta tercera fase se procederá a la demolición, en dos fases, del actual Clínico Universitario.