Los complejos asistenciales de Burgos, León y Zamora y el Hospital Universitario Río Hortega


  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han asistido hoy a la entrega de los certificados del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido a los complejos asistenciales de Burgos, León y Zamora y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid por sus actividades relacionadas con la mejora de la calidad en la donación y el trasplante de órganos y tejidos


El certificado, que ha sido entregado por Javier Muñoz Ledesma, director de la Delegación de AENOR en Castilla y León, implica que los cuatro hospitales disponen de un completo sistema de gestión de la calidad para la detección de donantes potenciales, las solicitudes de donación y la coordinación en el proceso de extracción de órganos y tejidos.


En el caso del Complejo Asistencial Universitario de Burgos se hace especial incidencia en la extracción de córneas, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso. En el Complejo Universitario de León la certificación hace mención a la extracción de córneas, válvulas cardiacas y tejido osteotendinoso. Por lo que se refiere al Complejo Asistencial de Zamora, la ISO 9001 se centra en la extracción de tejido ocular y óseo, mientras que en el caso del Río Hortega el certificado hace referencia a la coordinación del proceso de trasplante hepático y la extracción de globos oculares, piel y tejido osteotendinoso.


Así, la Norma ISO 9001:2008 marca los requisitos que debe cumplir una organización basada en la gestión por procesos, motivo por el que fue la elegida para la adecuación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de las coordinaciones hospitalarias de la región a los mejores estándares de calidad -con mediciones objetivas a través de auditorías externas-, siempre con el paciente como último objetivo.


La implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad proporciona una serie de herramientas para que los hospitales prioricen la toma de decisiones, como por ejemplo la definición de indicadores clave o la identificación de acciones a corregir o mejorar en todas las áreas relacionas con la actividad de donación y trasplante.


La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León ha optado desde hace años por la gestión por procesos como fórmula para adecuar las actuaciones de donación y trasplante en todos los hospitales, con la intención de que la red de trasplantes de la Comunidad funcione con un mismo objetivo y con igualdad de actuaciones, para lo cual se optó por la realización de auditorias internas y por un análisis de resultados de una entidad externa.


El primer paso se dio el año pasado, cuando AENOR certificó a la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León, de manera que ya se ha realizado una segunda auditoria en el año 2011.


El segundo paso ha sido la certificación de los cuatro hospitales citados, y la intención es seguir progresivamente con el resto de los centros, con el objetivo de llegar al final de la Legislatura con toda la red de coordinación de trasplantes de Castilla y León con un marchamo de calidad basado en la calificación por AENOR de la Norma 9001:2008.


Todas estas mejoras en la gestión han significado ya un aumento en la cifra de donantes y por tanto de pacientes trasplantados. La comparativa en el número de donantes de órganos en los primeros once meses del año revela que la actividad en Castilla y León se ha incrementado notablemente, y que lo más probable es que al acabar 2011 se batan todos los récords en este aspecto (el año pasado se cerró con 103 donantes). Las cifras por hospital son las siguientes:


HOSPITALES

30/11/2010

12/12/2011

Complejo Asistencial de Ávila

2

0

Complejo Asistencial de Burgos

19

20

Complejo Asistencial de León

18

22

Hospital del Bierzo

2

1

Complejo Asistencial de Palencia

3

7

Complejo Asistencial de Salamanca

20

24

Complejo Asistencial de Segovia

3

6

Complejo Asistencial de Soria

2

4

H. Clínico Universitario de Valladolid

14

7

H. Universitario Río Hortega Valladolid

4

7

Complejo Asistencial de Zamora

4

2

TOTAL

91

100


Otro dato destacable que denota la buena gestión de los programas de trasplantes en la región es el número de personas que han solicitado la obtención del carné de donante de órganos, cuyos datos acumulados son los siguientes:


Provincia Solicitudes
Ávila 656
Burgos 848
León 2.020
Palencia 708
Salamanca 1.147
Segovia 679
Soria 372
Valladolid 3.507
Zamora 960
Total Castilla y León 10.897
Otras CCAA 336
Total 11.233


Desde el año 1993 se han registrado en Castilla y León un total de 1.409 donantes de órganos y 2.900 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 1.822 corresponde a órganos sólidos (1.381 riñones, 321 hígados, 95 corazones, 19 páncreas y un trasplante renal de donante vivo) y 1.078 a córneas. A estas cifras hay que sumar la extracción de 2.188 unidades de sangre de cordón umbilical.