• El consejero Álvarez Guisasola interviene ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, para informar sobre las principales línea de actuación de su Departamento de cara la VII Legislatura autonómica

  • Corregir la escasez de profesionales sanitarios, prioridad de la Consejería de Sanidad

  • Impulso al I+D+i en Ciencias de la Salud



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, comparece hoy ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, para exponer e informar ante el Parlamento Regional sobre los proyectos y actuaciones que protagonizarán la política sanitaria del Gobierno castellano y leonés a lo largo de la VII Legislatura autonómica.

Una Legislatura en la que la Junta y el conjunto de sus políticas estarán centrados especialmente en las personas y, por tanto, con una muy clara vocación y preocupación en el ámbito de la Sanidad, lo que hace de la política sanitaria una de las prioridades del Gobierno autonómico

Cuatro grandes líneas de actuación van a definir la política sanitaria de la Junta durante la presente Legislatura:

    • PACTO PROFESIONAL Y SOCIAL POR LA SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

    • UN NUEVO MARCO LEGISLATIVO

    • INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

    • IMPULSO A LA I+ D+i EN CIENCIAS DE LA SALUD



PACTO PROFESIONAL Y SOCIAL POR LA SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN



El primero de los grandes objetivos de la Consejería de Sanidad se centra en alcanzar un gran Pacto profesional y social por la Sanidad de Castilla y León.

Aunque en la actualidad, la Sanidad pública de Castilla y León cuenta con más profesionales, trabajando en mejores condiciones laborales, nos encontramos en un ámbito cambiante y dinámico, influido por la sociedad en la que se enmarca.

Asistimos a un contexto actual, que afecta a todas las Comunidades autónomas españolas, en la que tanto responsables autonómicos como nacionales ha detectado un déficit de profesionales sanitarios.

Ante este escenario y siendo, precisamente, consciente de este problema, la Junta de Castilla y León cree necesario realizar una adecuada planificación de las políticas de Recursos Humanos, dentro del conjunto del Sistema nacional de Salud, como medio que garantice la cohesión y la calidad del Sistema sanitario español.

La Consejería de Sanidad considera que cualquier actuación destinada a resolver este déficit ha de afrontarse desde distintos niveles y en coordinación con otras entidades y administraciones públicas, partiendo de un análisis profundo y riguroso que examine la situación actual y formule las propuestas oportunas con el objetivo de alcanzar la mayor eficacia y calidad del Sistema sanitario.

Las líneas de trabajo a seguir se desarrollarán en tres vertientes: formación básica; formación especializada; y reordenación y adecuación de los recursos existentes.

Por lo que respecta a la formación básica, la Consejería de Sanidad ya se ha puesto a trabajar con las Universidades de la Comunidad para analizar la situación actual y las previsiones de futuro.

Ello permitirá ajustar el número de admisiones en las Facultades y Escuelas para adaptar el ingreso de estudiantes a la demanda futura de profesionales.

En cuanto a la formación especializada que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, adolece en la actualidad de dos deficiencias fundamentales: carencia de especialistas y mala distribución de las plazas de acuerdo con la demanda de algunas especialidades.

Para ello se deberá de revisar dicha formación para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras.

Y la reordenación y adecuación de los recursos se realizará a través de la fidelización de los profesionales, estabilización del empleo e incentivación de puestos de trabajo atendiendo a su localización geográfica.

En estos tres ámbitos, se considera necesario apelar a la colaboración de todas las administraciones implicadas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones científicas, organizaciones de pacientes, municipios, etc. y, en definitiva, de todos los que alguna manera puedan contribuir en el logro de una Sanidad de calidad en equidad, mediante su participación y colaboración en un gran Pacto profesional y social por la Sanidad de Castilla y León.



UN NUEVO MARCO LEGISLATIVO



El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, también ha referenciado, en su comparecencia ante las Cortes para abordar los proyectos para los próximos ejercicios, la realización de dos proyectos legislativos de la máxima importancia:

      • La Ley de ordenación y planificación del Sistema sanitario de Castilla y León.

      • La Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

La elaboración de un proyecto de Ley de ordenación y planificación del Sistema sanitario de Castilla y León responde a las modificaciones y adecuaciones derivadas de la asunción, por parte de la Comunidad autónoma, de las competencias sanitarias y a los cambios transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 1/1993 de ordenación del Sistema sanitario.

Se trata de crear un nuevo marco regulador en el que se recoja la experiencia adquirida de gestión autonómica en la Sanidad castellana y leonesa y que desarrolle la legislación básica estatal.

La nueva Ley de ordenación y planificación del Sistema sanitario de Castilla y León será una norma moderna, con visión de futuro y orientada a la promoción de las Salud y a la prevención de las enfermedades; que responda al reto de la mejora continua en la calidad; ajustada a las nuevas formas y criterios en lo referente a la ordenación del Sistema; y en la que se considere clave la formación, la investigación en Biomedicina y la participación social en el modelo asistencial; en definitiva, que refleje el compromiso de la Junta de Castilla y León con la calidad, la equidad y la eficiencia del Sistema sanitario público.

La Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentariaserá la norma autonómica de referencia en la regulación de las actuaciones en materia de Salud Pública y propiciará la coordinación entre los distintos organismos y administraciones para el adecuado de las acciones colectivas de prevención, protección y promoción de la Salud.

Los aspectos que se abordarán en este norma autonómica tendrán referencia sobre sistemas de información; autoridad sanitaria; investigación en Salud; servicios de prevención, promoción y protección de la Salud; vigilancia epidemiológica; alimentación saludable; formación; Salud laboral, etc., además de los diferentes ámbitos directamente relacionados con la Seguridad alimentaria.

A esto se unirá la elaboración y aprobación del "III Plan de Salud de Castilla y León", que también será uno de los hitos de la VII Legislatura autonómico en materia de política sanitaria, una vez finalizada, con buenos resultados, la vigencia del II Plan.

Los planes de Salud constituyen instrumentos estratégicos de primer orden en la planificación y en la ordenación de sistemas sanitarios.

El "III Plan de Salud de Castilla y León" será moderno, participativo y viable, en el que, teniendo en cuenta las características de nuestra región, se tendrá en cuenta las directrices y recomendaciones contempladas por la Organización Mundial de la Salud, en su "Estrategia para el siglo XXI", con el objetivo de garantizar a los castellanos y leoneses "más Salud a lo largo de toda la vida".



INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS



La ejecución del "Plan de inversión en infraestructuras sanitarias 2002-2010" supone el mayor esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos que se ha acometido en el ámbito de la Sanidad pública de la región.


El compromiso de la Consejería de Sanidad, para estos próximos años, es, en primer lugar, culminar todas las actuaciones previstas en dicha planificación; y, en segundo, establecer las bases para el "II Plan de inversiones en infraestructuras sanitarias 2011-2019".


De esta manera se llegará a una total modernización de los centros asistenciales sanitarios de la Comunidad, tanto desde el punto de vista estructural como de dotación tecnológica, de manera que se conviertan en referentes de calidad, cercanía y accesibilidad.

En esta línea se trabajará también para dar un impulso decidido en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.s) en el ámbito sanitario, para responder al objetivo de garantizar una asistencia de calidad y a la necesidad de la utilización eficiente de los recursos, todo ello a través de un "Plan tecnológico de sistemas de la Gerencia Regional de Salud 2008-2011".


IMPULSO A LA I+D+i EN CIENCIAS DE LA SALUD



La creación, en el organigrama de la Consejería de Sanidad, de una Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación manifiesta la preocupación de la Junta en este campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, factor clave tanto en la economía y en el bienestar de los ciudadanos como en la competitividad de los países desarrollados.

En el ámbito de la investigación sanitaria, la generación, la gestión y el intercambio del conocimiento es una herramienta imprescindible para la consolidación de un Sistema de Salud moderno.

Desde la Consejería de Sanidad se pretende establecer un marco de coordinación y proporcionar un impulso decisivo a la investigación en Biomedicina en Castilla y León, a la vez que propiciar el traslado de esa investigación a nuevos procedimientos clínicos, ya sean diagnósticos, terapéuticos o preventivos.

Para ello, se potenciarán actuaciones dirigidas a:

  • Impulsar, promocionar y fomentar la investigación sanitaria.

  • Coordinar iniciativas de colaboración, públicas o privadas, en investigaciones en Ciencias de la Salud.

  • Coordinación, seguimiento, control y evaluación de las políticas y programas de investigación, desarrollo e innovación.

  • Y coordinación, en materia de investigación sanitaria, de las relaciones con las universidades públicas y privadas, así como demás entes y organismos de investigación.

El "Plan estratégico de investigación en Biomedicina", enmarcado en la "Estrategia regional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de Castilla y León", se plantea como mecanismo para seguir fomentando el papel relevante de la investigación sanitaria y biomédica en Castilla y León, especialmente en el ámbito de la terapia celular y Medicina regenerativa.

En este sentido, la Junta ya trabaja, junto a las cuatro Universidades de Castilla y León, en reforzar la investigación de calidad en todas las áreas de las Ciencias de la Salud, dotando a los institutos y centros universitarios de investigación de recursos económicos y reforzando la red de hospitales clínicos, además de garantizar la continuidad y aumentar la producción científica de los institutos universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud, como el I.B.G.M. o el I.O.B.A., el Instituto de Neurociencias o el Centro de Investigación del Cáncer, con prestigio nacional e internacional.