La Junta de Castilla y León presenta los datos recogidos a través de la evaluación continuada de la satisfacción y de la calidad asistencial del Sistema Regional de Salud, que ha supuesto la realización de 28.400 encuestas que suman casi 875.000 preguntas a los usuarios de los recursos asistenciales sanitarios públicos de la Comunidad


La evaluación continuada de la satisfacción y de la calidad asistencial percibida por los castellanos y leoneses sobre el Sistema Regional de Salud es una eficaz herramienta en el objetivo de orientar los servicios sanitarios y las acciones de mejora planteadas hacia las necesidades reales de los pacientes , así como para establecer líneas de mejora continua en la Sanidad pública de Castilla y León .

El llamado "BARÓMETRO SANITARIO 2007-2008 DE CASTILLA Y LEÓN" ha supuesto la realización de 28.400 encuestas, con un total de 874.954 preguntas y refleja una satisfacción global media (encuesta poblacional) de los castellanos con su Sistema sanitario que alcanza la nota de 6,5 sobre 10.

Este dato encuentra coincidencia con el hecho de que el 54,1% de los encuestados se muestran muy satisfechos o satisfechos con la asistencia sanitaria recibida (31,7% se manifiesta dentro de la categoría de "ni satisfecho ni insatisfecho")

Además las valoraciones globales por ámbitos asistenciales (encuesta a los usuarios) del Sistema sanitario castellano y leonés son muy altos , todos por encima del 80%, de manera que los castellanos y leoneses que recomendarían estos servicios sanitarios superan el 85%, oscilando entre el 97,9% de Emergencias sanitarias y el 85,3% en Atención Primaria.

En resumen, ocho de cada diez usuarios muestra una valoración satisfactoria de los servicios sanitarios públicos de Castilla y León y este dato es aún más alto, por encima del 85%, si la pregunta se refiere a la recomendación de uso de estos dispositivos asistenciales.

Otros aspectos que han sido objeto de estudio estadístico en este "BARÓMETRO SANITARIO 2007-2008 DE CASTILLA Y LEÓN" son la información que ofrecen los profesionales sanitarios en los diferentes ámbitos asistenciales; la valoración de los tiempos de atención y de espera; lo referido al cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios; instalaciones ; y Salud Pública y seguridad alimentaria .


¿Qué SE HA MEDIDO Y DÓNDE?


El "BARÓMETRO SANITARIO 2007-2008 DE CASTILLA Y LEÓN" está compuesto por 28.400 encuestas repartidas entre 4.123 entrevistas de opinión a la población en general ; 6.551 encuestas realizadas en el ámbito de la Atención Primaria ; 14.509 en Atención Especializada ; y más de 1.600 encuestas referidas a Emergencias sanitarias y transporte sanitario programado .

Este gran soporte estadístico permite contar con resultados que ofrecen un muy alto nivel de confianza, con márgenes de error para el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa muy pequeños , situados entre el 1,4% y el 2,4%.

Tal volumen de encuestas e información obtenida resalta frente a otros estudios de este tipo llevados a cabo en el conjunto nacional y que ofrecen información sobre la percepción de la calidad asistencial en Castilla y León; así, el Barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad y Consumo , con 6.801 encuestas para toda España a mayores de 18 años (432 en nuestra región) y un error muestral de más/menos el 5%, valora la asistencia sanitaria en Castilla y León con un 6,64 sobre 10, mientras que el recientemente conocido Estudio "La salud del Sistema" , elaborado por la Coalición de ciudadanos con enfermedades crónicas en colaboración con la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid se limita a 1.650 entrevistas (menos de un centenar en la Comunidad castellana y leonesa) para una población de entre 24 y 64 años y un error muestral de más/menos el 10%.

Los datos obtenidos por el "BARÓMETRO SANITARIO 2007-2008 DE CASTILLA Y LEÓN" son fruto de tanto de encuestas presenciales como telefónicas y se refieren a:

Encuesta telefónica 2008, elaborada a población en general.

Encuesta a usuarios durante el último trimestre de 2007.

  • A usuarios de Medicina de familia en centros de salud (personal)
  • A usuarios de Pediatría en centros de salud (personal)
  • A usuarios de Medicina de familia en consultorios locales (telefónica)
  • A usuarios de Urgencias hospitalarias (telefónica)
  • A usuarias que han estado hospitalizados para dar a luz (telefónica)
  • A familiares de niños que han estado hospitalizados (telefónica)
  • A usuarios adultos hospitalizados (telefónica)
  • A usuarios de consultas externas en Atención Especializada (telefónica)
  • A usuarios de Emergencias sanitarias a través del 112 (telefónica)
  • A usuarios de transporte sanitario programado (telefónica)

Estudio de revisión de instalaciones en todos los centros de salud (240), 27 edificios hospitalarios y catorce centros de especialidades .

A través de estas encuestas es posible realizar la evaluación continuada y la monitorización de los indicadores de satisfacción y de la calidad establecidos en el Barómetro castellano y leonés y, como consecuencia:

  • Medir la satisfacción de los castellanos y leoneses con los servicios sanitarios públicos (en los usuarios de todos los niveles de itinerario asistencial)
  • Conocer la opinión y las expectativas de la población en relación con la salud y la asistencia sanitaria.
  • Ayudar a mejorar en todos los niveles de la organización.
  • Permitir el reconocimiento de los profesionales , trasladándoles los buenos resultados (en satisfacción) de su desempeño profesional y su atención a los pacientes.


FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA


Con la elaboración de este Barómetro regional, la Junta de Castilla y León no sólo busca conocer el grado de satisfacción y de percepción de la calidad que tienen los usuarios sino que también persigue para conocer su opinión como medida de la calidad asistencial en la Comunidad y, sobre todo, oportunidad para mejorar aquellos aspectos de los servicios sanitarios que la sociedad demande.

De entre los datos obtenidos a lo largo de las 28.400 encuestas realizadas en "BARÓMETRO SANITARIO 2007-2008 DE CASTILLA Y LEÓN" , la Consejería de Sanidad ha detectado una serie de fortalezas del Sistema Regional de Salud:

  • La satisfacción con la asistencia sanitaria pública es buena .
  • Las valoraciones globales y la recomendación de los servicios sanitarios utilizados son altas .
  • La excelente valoración de los profesionales en sus distintos aspectos, especialmente en cuanto a su capacidad y competencia y en cuanto a la información que el profesional proporciona a pacientes y a familiares.
  • La buena valoración de los tiempos de atención (en consultas, en emergencias, en hospitalización) que los usuarios reciben de los profesionales.
  • La buena valoración que en general, tienen los usuarios de las instalaciones de nuestros centros sanitarios.
  • Y también, la excelente información que los ciudadanos aportan sobre programas de prevención , sobre derechos y sobre diferentes aspectos de política sanitaria .
  • La encuesta pone de manifiesto la buena accesibilidad y la cercanía de los servicios de Atención Primaria a pesar de la amplia extensión territorial de la Comunidad.

La elaboración de esta evaluación continuada de la satisfacción y de la calidad asistencial percibida por los castellanos y leoneses tiene, asimismo, una clara vocación de constituirse como una eficaz herramienta que permita detectar áreas de mejora en los servicios sanitarios que se orienten las necesidades reales expresadas por los pacientes; de esta manera, esta edición del Barómetro regional sanitario ha permitido detectar a la Consejería de Sanidad podido detectar los siguiente ámbitos u oportunidades de mejora :

  • Reducción de los tiempos de espera para acudir a la consulta del especialista .
  • Incrementar las facilidades para los usuarios de Atención Primaria a la hora de conseguir cita .
  • El 63,8% de los encuestados de hospitalización general dice haber recibido información sobre el funcionamiento del hospital en el momento del ingreso o durante la hospitalización.
  • Menos de la mitad de las mujeres ingresadas por causa obstétrica valora positivamente la comodidad de la habitación para los acompañantes.
  • Aumentar el porcentaje de los usuarios de consultas externas de Atención Especializada que considera adecuado el tiempo en lista de espera .
  • La mitad de los usuarios de consultas externas de Especializada considera adecuado el tiempo de espera hasta entrar en consulta .
  • El 62,8% de los usuarios de consultas externas de Especializada refiere que le hicieron las pruebas en la misma consulta o que esperó para ello menos de 30 días.
  • Incrementar la valoración positiva (ahora en el 62,9%) de los usuarios de las Urgencias de Especializada valora positivamente el tiempo transcurrido hasta que llegó el especialista .