Balance, en el primer semestre de 2006, del teléfono de información afectivo-sexual para jóvenes de la Junta de Castilla y León
Detalle
Fecha de publicación
El 901 15 14 15, que mantiene la Consejería de Sanidad en colaboración con el Comité ciudadano antiSIDA de Zamora, ha recibido 320 llamadas en ese período del año en curso
La evaluación del servicio prestado por el "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" es muy elevada por sus usuarios
El "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes", el 901 15 14 15, que la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Comité ciudadano antiSIDA de Zamora, pone a disposición de los jóvenes castellanos y leoneses ha recibido, durante el primer semestre de 2006, 320 llamadas sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otras cuestiones.
El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad es el de atender a la población general, pero en particular a los jóvenes, proporcionando a los interlocutores información científica, contrastada y actualizada, sobre las dudas que la vivencia de la sexualidad ocasiona, derivando al jóvenes cuando sea oportuno hacia recursos disponibles y fiables.
Desde su puesta en marcha, el 901 15 14 15ha ido recibiendo cada vez más consultas telefónicas, constituyéndose en un recurso demandado en Castilla y León, pero también desde otras Comunidades autónomas.
Procedencia de las llamadas
Ávila | 25 |
Burgos | 28 |
León | 31 |
Palencia | 10 |
Salamanca | 28 |
Segovia | 6 |
Soria | 11 |
Valladolid | 64 |
Zamora | 46 |
Total Castilla y León | 249 |
Se cortaron o no se pudo obtener ningún tipo información | 56 |
Procedentes de otras CC.AA. | 15 |
TOTAL | 320 |
PERFILES DE LOS USUARIOS
En cuanto a las personas que han usado Teléfono de información afectivo-sexual en este período, el 58% son hombres y el 42%, mujeres.
La edad media es de 31 años y por edades, la mayor parte corresponde a personas entre 18 y 23 años, con 64 intervenciones; seguidas por los de entre 24 y 29, con 54; los de 30 a 35 años, con 46; los 36 a 41 años, con 31 llamadas; y de entre 12 y 17 años, con 27, siendo la edad del menor comunicante registrado de once años y del mayor, de 78.
Por niveles de estudios y ocupación, el 27% de los interlocutores pertenecían al sector de "con estudios medios y trabajan", seguidos por más de un 21% englobados en "con estudios universitarios y trabajan" y, en un porcentaje paulatinamente menor, a los de "con estudios medios y estudian" y a "con estudios universitarios y estudian" respectivamente, hasta llegar al 4% correspondiente a la horquilla de "sin estudios y sin ocupación".
De forma generalizada, son mayoría las personas que manifiestan que "llaman por primera vez" (en 205 intervenciones) o "que ya han llamado antes en una ocasión" (28), frente a las que han llamado más de diez veces (tres) o en mas de cinco ocasiones (tres)
EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL SERVICIO
La evaluación cualitativa del servicio prestado desde el 901 15 14 15 por parte de los usuarios del "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" de la Junta de Castilla y León indica una consideración muy elevada en cuanto a la información facilitada, el trato, la confianza, la atención recibida, la confidencialidad y la expresión clara y sencilla por parte de las personas que atienden este servicio.
La existencia del Teléfono, en un horario de fin de semana, permite a los comunicantes mitigar miedos, dudas y proporciona una información veraz, científica y contrastada sobre aspectos que les preocupan.
Las intervenciones efectuadas desde el Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual han versado en distintos campos, desde la afectividad sexual, la anatomía y la fisiología hasta los riesgos asociados a la sexualidad, con 75 y 49 consultas respectivamente, aunque una mayoría de las llamadas atendidas se han referido a la prevención de embarazos no deseados, información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y enfermedades de transmisión sexual.
En 163 ocasiones, la llamada concluyó al facilitarse la información solicitada, mientras que otras 101 intervenciones se informó y se derivó las consultas a otro tipo de recursos asistenciales, siendo los más habituales el médico de Atención Primaria, las Urgencias, la planificación familiar, servicios de terapias sexuales y de pareja, laboratorios, comités ciudadanos antiSIDA, etc.
La mayoría de las llamadas atendidas en este primer semestre de 2006 al 901 15 14 15 han sido de carácter personal (235 ocasiones); seguidas por las de personas allegadas (23), normalmente la pareja aunque en muchas ocasiones en esa misma consulta se acababa hablando con ambos integrantes de la pareja; les siguen las consultas de familiares (2); y profesionales (1)
Por último, reseñar que el acceso al conocimiento de la existencia del "Teléfono de información y asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes" de la Junta de Castilla y León ha sido a través de los folletos y la cartelería existentes en los Centros de Salud de la Consejería de Sanidad, seguido por Internet y folletos logrados en otras instituciones públicas y universidades.