En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.
La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.
La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.
La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.
Forma y lugar de presentación
De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.
Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.
Se pueden presentar en:
Servicio de atención del usuario
Ubicación: Planta Baja
Horario: laborables, de 8 a 15 h.
Puntos de Información
Ubicación:
Planta Baja, Vestíbulo Principal.
Planta Primera, Servicio de Radiodiagnóstico.
Horario:
Vestíbulo Principal: todos los días, de 8 a 21 h.
Servicio de Radiodiagnóstico: de 8 a 15 h.
Admisión Central
Ubiacación: Planta Baja
Horario: laborables, de 8 a 17 h.
Admisión Urgencias
Ubicación: Planta Primera, Zona Central
Horario: las 24 horas
También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León podrá disponer de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace: