whd-announcement-web-banner-esImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowhd-announcement-web-banner-eswhd--poster3-esImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowhd--poster3-es

"Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!"

#safelistening #worldhearingday #hearingcare


El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de audición y promover el cuidado auditivo en todo el mundo.

En el Día Mundial de la Audición 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida. En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. En este trabajo se destacaba el control del ruido como una de las siete intervenciones clave, y se hacía hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes.


El Día Mundial de la Audición 2022 tendrá por lema "Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!", y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. Para ello, se transmitirán los siguientes mensajes clave:

  • La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida
  • Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes
  • La "escucha segura" puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.

La OMS hace un llamamiento a los gobiernos, a los asociados de la industria y a la sociedad civil para que conciencien en la escucha segura y para que la promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.


El Día Mundial de la Audición supondrá el lanzamiento de:

  • Una norma mundial sobre recintos de entretenimiento con seguridad auditiva,
  • el manual mSafeListening, y
  • un conjunto de herramientas para periodistas sobre medios de comunicación.

Se invita a todas las partes interesadas en este ámbito a organizar eventos y actividades de concienciación sobre la pérdida de audición, así como a dar una amplia difusión a la norma mundial de la OMS sobre recintos de entretenimiento con seguridad auditiva a fin de promover su aprobación y aplicación.


La OMS estima que, para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. La inacción tendrá costos para la salud y el bienestar de los afectados, y también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo

Según la OMS, más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños).


Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas afectadas vive en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante.


Las principales causas de pérdida de audición son:

  • Infecciones crónicas del oído
  • Enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubeola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis
  • Bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno durante el parto
  • Ruidos excesivos
  • Medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina
  • El envejecimiento.

Según la OMS, la prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, la atención de la salud de la madre y el niño y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares del niño al evitar los problemas de adquisición del lenguaje.

La Junta de Castilla y León a través del Programa de Detección Precoz de Hipoacusia ofrece a todos los niños que nacen en nuestra región la posibilidad de conocer si tienen problemas de audición mediante la realización de una sencilla prueba.

¿Por qué es importante que se realice la prueba?

  • Saber si vuestro bebé tiene problemas de sordera es difícil. A veces parece que responde a sonidos, aunque su oído no funcione bien.
  • La sordera en los recién nacidos no es muy frecuente, pero sus consecuencias son importantes. Un niño que no oye tiene grandes problemas para aprender a hablar y comunicarse, lo que afectará a toda su vida posterior.
  • Cuanto antes se sepa si vuestro hijo tiene pérdida de audición, antes se le podrá tratar y mejor será su desarrollo.
  • En los hospitales se realiza la prueba a todos los recién nacidos. Si vosotros no queréis que le hagan la prueba a vuestro hijo deberéis comunicarlo al médico.
  • Además, si vuestros familiares hay o ha habido alguna persona con sordera desde que era pequeño, no olvidéis decírselo al pediatra.

Para saber más:

Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

http://www.fiapas.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-lossEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.who.int/es/campaigns/world-hearing-day/2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

https://www.saludcastillayleon.es/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion-precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil