En Salamanca hay 35 equipos de Atención Primaria, con una estructura estable de investigación localizada en la Gerencia de Atención Primaria, con un equipo responsablede docencia e investigación y una unidad técnica de salud de apoyo. Más específicamente es en el Centro de Salud La Alamedilla, en torno a los equipos de La Alamedilla y Garrido sur, donde está la sede del grupo de investigación (GIAPCyL) código: RD06/0018/0027, integrado en la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) del ISCIII.


Desde su configuración en el año 90, estos grupos vienen desarrollando una activa investigación en el campo de la Atención Primaria con el desarrollo de diversos proyectos autonómicos. En el año 2003, cuando se constituyó la red IAPP, a partir de una convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (Red G03/170), se incluyó dentro del nodo de Castilla y León. Ese fue un hito para la investigación en el Área de Atención Primaria de Salamanca. A partir de este momento se consiguió dotar de una infraestructura y un becario de investigación en el Centro de Salud La Alamedilla, donde se comenzaron a desarrollar varios proyectos multicéntricos nacionales.


Posteriormenteen la convocatoria de RETICS de 2006, el grupo de Salamanca consiguió consolidarse en la Red, con presupuesto para un contrato de investigación. También se ha conseguido un grupo clínico que da soporte al grupo de investigación.


A raíz de esta nueva situación se ha producido un incremento importante en los proyectos de investigación nacionales y autonómicos, así como en la difusión de los resultados en revistas nacionales e internacionales. Esto ha favorecido la incorporación de más personal de apoyo, contando en la actualidad con dos enfermeros, una psicóloga y una estadística.


La misión de esta área de investigación es la generación de conocimientos válidos para la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención primaria secundaria y terciaria, así como su transferencia a la práctica clínica y la organización de servicios


Los objetivos científicos son:

  1. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación de alta calidad dirigidos a incrementar el conocimiento sobre la prevención, con especial atención en aquellas áreas de mayor carga de morbilidad como son la salud mental, la salud cardiovascular y el cáncer.
  2. Desarrollar intervenciones innovadoras que tengan en cuenta la dimensión de globalidad y longitudinalidad de la atención. La prevención incluye las siguientes modalidades:
    • Prevención primaria, en la que se incluye la promoción de la salud y estilos de vida
    • Prevención secundaria, incluyendo la detección precoz, cribaje y diagnóstico de problemas de salud.
    • Prevención terciaria, que incluye la gestión y seguimiento de enfermedades y la prevención de sus complicaciones.
  3. Estimular la transferencia de los resultados hacia la aplicación clínica y organización de servicios, facilitando la publicación científica de los conocimientos generados y la difusión de información, dirigida a tres grandes colectivos:
    • Ciudadanos
    • Profesionales de la salud
    • Responsables de planificación y gestión de los servicios de salud