El calendario de vacunaciones actual de Castilla y León incluye las vacunas frente a las siguientes enfermedades:

Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad del hígado producida por un virus que se transmite a través de la sangre, por relaciones sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo y después del parto.

Difteria

Enfermedad que produce obstrucción progresiva de las vías respiratorias porque se inflama la laringe y se crean membranas. Puede llegar a provocar asfixia, coma y una alta mortalidad.

Tétanos

Enfermedad del sistema nervioso que se adquiere a través de heridas y produce contracturas musculares muy dolorosas, que si afectan a los músculos de la respiración pueden generar asfixia.

Pertusis o tosferina

Enfermedad respiratoria muy contagiosa caracterizada por una tos persistente e irritativa que impide al niño beber, comer y respirar bien, siendo grave en lactantes pequeños. Se debe vacunar a las mujeres embarazadas en cada embarazo, a partir de la 27 semana de gestación, preferiblemente en la semana 27 o 28.

Polio inactivada

Desde enero de 2004, la vacuna tradicional de polio oral ha sido sustituida por esta otra inyectable que se administra de forma cómoda y que presenta menores reacciones adversas.

Haemophilus influenzae tipo b

Es una bacteria que suele estar en la garganta, se transmite de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias. Desde de la garganta puede pasar a la sangre y producir enfermedades muy graves en menores de 5 años: meningitis, neumonía, artritis, etc.

Meningococo B

Hay varios tipos de bacterias que causan infección grave generalizad y meningitis. La más frecuente es la Enfermedad Meningocócica causada por el tipo B, dado que lacausada por el tipo C está controlada por la existencia de vacunas hace más tiempo. La vacuna frente a Meningococo B se ha incluido en el calendario vacunal oficial para los niños y niñas nacidos a parti del 1 de Noviembre de 2022.

Meningococos A, C, W, Y.

Las vacunas frente al meningococo C y frente a ACYW previenen la enfermedad producida por los tipos A, C, W, Y. Pueden ser administradas para prevenir únicamente el tipo C o también conjuntamente como ACWY.

Sarampión

Enfermedad muy contagiosa, generalmente leve, que puede producir problemas respiratorios y neurológicos muy importantes, con secuelas que duren toda la vida e incluso la muerte.

Rubeola

Es una enfermedad eruptiva leve en el niño. Si se tiene durante el embarazo puede dar lugar en el niño a malformaciones físicas y retraso mental. Por este motivo es necesario que todas las mujeres lleguen a la edad fértil correctamente vacunadas.

Parotiditis (paperas)

Es una enfermedad que produce inflamación de una o ambas glándulas salivares, las parótidas. Generalmente es leve, pero en ocasiones puede causar meningitis, sordera, inflamación testicular y ovárica.

Varicela

Es una enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. En general, es de carácter leve cuando se padece durante la infancia pero puede producir complicaciones graves cuando se padece durante la edad adulta y en personas con problemas de salud. La vacuna de la varicela se incluye en el calendario para los niños y niñas de 15 meses y 3 años así como para aquellos que a los 12 años no hayan sido vacunados previamente y no hayan pasado la enfermedad.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La vacunación frente al VPH en niñas y niños de 12 años (2 dosis) reducirá el riesgo de padecer en la edad adulta, entre otros, cáncer de cuello de útero, pene y orofaríngeo, evitando la infección por los tipos de VPH de "alto riesgo" . La vacunación a la edad recomendada en el calendario, antes del inicio de las relaciones sexuales, garantiza la máxima efectividad de la vacuna.