Actualización: 9 de enero de 2023

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son pequeñas cantidades de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante una inyección. Al recibir una vacuna se estimulan de forma natural las defensas, pero no se produce la enfermedad o lo hace de forma muy leve. Así, el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada de la verdadera infección.

Es conveniente vacunar a la población infantil porque con las vacunas se evitan enfermedades contagiosas que pueden tener graves consecuencias y para las que, en ocasiones, no existe tratamiento.

La vacunación ha permitido eliminar algunas enfermedades como es la viruela. Actualmente la polio está eliminada en Europa y el sarampión en proceso de eliminación en nuestro país.

¿Qué vacunas necesitan los niños y cuándo se administran?

Las vacunas que precisan los niños y niñas en edad infantil están recogidas en el CALENDARIO OFICIAL DE VACUNACIONES SISTEMÁTICAS A LO LARGO DE LA VIDA DE LA PERSONA, que en Castilla y León está recogido en la Orden SAN/1332/2018, de 30 de noviembre, y sus posteriores actualizaciones.

Para las personas incluidas en la población diana, en el caso de la población infantil desde el momento del nacimiento hasta los 14 años, las vacunas incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación.

La relación de vacunas incluidas que específicamente están dirigidas a la población infantil son las siguientes (actualización a 1 de enero de 2023):

Rotavirus

Hepatitis B

Difteria-tétanostosferina

Poliomielitis

Haemopilus

influenzae tipo b

Neumococo

Meningococo C/ACWY

Meningococo B

Sarampión-rubeolaparotiditis

Varicela

Virus papiloma humano

Gripe


La pauta vacunal para cada una de las vacunas incluidas en el calendario se puede consultar en el archivo adjunto a esta Web o en el siguiente enlace: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/calendario-vacunal-toda-vida-castilla-leon-2023

Cada vez que se pone una vacuna debe ser anotada en la "cartilla de vacunación" y registrada en el sistema informático de soporte que dispone la Consejería de Sanidad, para que en cualquier momento se pueda comprobar el estado vacunal del niño o de la niña.

¿Dónde se administra la vacuna?

Las vacunas recomendadas se administran de forma gratuita en Hospitales, Centros de Salud y Consultorios, así como en centros de vacunación autorizados.

Si pertenece a alguna mutualidad privada, debe consultar a su pediatra.

¿Qué contraindicaciones tienen las vacunas?

Las contraindicaciones de las vacunas son prácticamente nulas.

En general, por procesos leves, catarros o diarreas sin fiebre elevada no hay que retrasar la vacunación del niño o de la niña. De la misma manera, la toma de antibióticos no contraindica la vacunación. Ante cualquier duda lo mejor es consultar con el profesional de pediatría.

Otras circunstancias que NO deben retrasar la vacunación son:

  • Bebés de bajo peso al nacer.
  • Antecedentes de convulsiones febriles en el niño o niña.
  • Historia previa de alergias inespecíficas.
  • Bebés prematuros (deben recibir las vacunas según la edad cronológica habitual, igual que los bebés nacidos a término).
  • La época del año (en verano, aunque haga calor, se puede vacunar con tanta seguridad como en las demás estaciones).

¿Que efectos secundarios y reacciones adversas tienen las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción importante, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no estar vacunado son mucho mayores.

Algunas vacunas pueden tener efectos secundarios. Los más frecuentes son: fiebre, malestar general, sarpullido, inflamación y dolor en el lugar de la inyección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Pero si se observa que su hijo o hija está anormalmente enfermo después de una vacunación hay que consultar con el profesional de pediatría.


RECURSOS ADICIONALES