¿Cuándo sospechar que algo va mal?
Debemos sospechar que algo va mal en las siguientes situaciones:
- Cuando nuestros hijos e hijas se aíslan y se alejan de la convivencia social o de las actividades necesarias para que un individuo se desarrolle de manera satisfactoria dentro de un grupo social.
- Cuando observemos una pérdida de control. Cuando no puede dejar de jugar, pese a tener que hacer cosas más urgentes: comer, estudiar, ir al médico... y saber que le perjudica, porque no estudia, se acuesta tarde y duerme mal, tiene conflictos con su familia o los amigos le dicen que se está pasando.
- Cuando no pueden pasar un día sin jugar. En estos casos se observa que hay un aumento significativo de la frecuencia y del tiempo que le dedican, necesitando cada vez más tiempo.
- Cuando dejan de lado actividades importantes en su vida (música, quedar con sus iguales, hacer deporte, ir al cine, etc.).
- Cuando empiezan a tener conflictos familiares relacionados con el tiempo de juego, abandono de tareas educativas o pequeñas responsabilidades cotidianas.
- Cuando hay alteraciones del sueño (hiper estimulación antes de acostarse provoca dificultades para conciliar el sueño, al igual que una reducción de las horas de sueño).
- Cuando muestran ansiedad, e irritación cuando no pueden jugar, o ha pasado un determinado tiempo sin ponerse a jugar.
- También pueden generar trastornos psicológicos o incluso adicción, siendo la adicción a los videojuegos una entidad diagnóstica reconocida por los organismos internacionales de clasificación de las enfermedades mentales, aunque la frecuencia en nuestro país es baja
¡RECUERDA!
LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN SER UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. SON UNA FORMA DE ENTRETENIMIENTO, SIEMRPE QUE SEA DE FORMA RESPONSABLE Y EVITANDO RIESGOS.
MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS. EL TIEMPO LIBRE ES UNA OPORTUNIDAD DE DIVERTIRSE, DE TENER UN APRENDIZAJE VITAL QUE POTENCIE EL ADECUADO DESARROLLO DE LOS MENORES, POR TANTO, ES CLAVE FOMENTAR EN NUESTROS HIJOS E HIJAS LAS ACTIVIDADES SALUDABLES QUE LES GUSTEN. CON SU GRUPO DE IGUALES Y EN FAMILIA