Ventana abierta a la familia
- Cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, galletas con harina integral). Consumo diario.Son la principal fuente de energía.
- Legumbres: 2-4 veces por semana.
- Verduras y hortalizas: Proporcionan vitaminas, minerales y la fibra necesaria para prevenir el estreñimiento. Consumo diario: Una ensalada cada día.
- Frutas: Proporcionan especialmente vitaminas y minerales. Consumo diario. Al menos una naranja o mandarina.
- Lácteos (leche, yogur, cuajada, queso): Son alimentos ricos en calcio, necesario para formar los huesos. Consumo diario: 3-4 raciones al día = de medio a un litro de leche entera o sustituirlo por queso fresco.
- Carne, pescado y huevos: Proporcionan las proteínas necesarias para crecer. No tomar NUNCA pescado crudo. Evitar las carnes muy grasas y crudas. Consumo diario: 2-3 raciones.
- Frutos secos: Son altamente energéticos. Tomar una pequeña cantidad diaria.
- Las bebidas recomendadas son: agua, infusiones no estimulantes. Ocasionalmente se pueden tomar zumos de fruta naturales. Si la alimentación es correcta se aportan todos los elementos necesarios para el desarrollo del niño. Los suplementos vitamínicos y minerales únicamente han de ser recetados por el médico. Es necesario consumir alimentos ricos en hierro (para fabricar la sangre del bebé), calcio (para el desarrollo de los huesos), ácido fólico (evita algunas malformaciones) y yodo (previene malformaciones neuronales):
- Hierro: carnes rojas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Para que el organismo aproveche mejor el hierro hay que combinarlo con zumo de naranja y evitar tomarlo con leche o derivados ya que impide su absorción.
- Calcio: leche y productos lácteos, sardinas, soja y nueces.
- Ácido fólico: vegetales de hoja verde, cereales integrales, huevos, naranjas, plátanos y legumbres.
- Yodo: sal yodada.