¿Es la pornografía educación sexual?
En la sociedad actual, el acceso a Internet y, por lo tanto, a páginas de contenido pornográfico, es sencillo y está prácticamente al alcance de todo el mundo. Es significativo que la edad media para tener el primer móvil sea de 9 años.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn el libro Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de Lluís Ballester y Carmen Orte (2019), los autores se plantean cómo la pornografía está dotada de una serie de elementos que facilitan su consumo:
- Es asequible, ya que la mayor parte no genera un gasto directo de dinero.
- Es accesible, ya que cualquier persona con un dispositivo digital puede acceder con facilidad a dicho contenido, sin límite de tiempo y de manera anónima (por lo general no hay necesidad de identificarse para acceder al contenido).
Según el informe (Des)información sexual: pornografía y adolescencia de la ONG Save the Children (2020), un 54,1 % de los y las adolescentes que consumen pornografía la consideran como una fuente de información veraz y práctica y un 30 % la utiliza como su única fuente de información. Esto puede originar que obtengan mensajes erróneos, se generen falsas creencias en torno a la sexualidad y provoquen una difusa separación entre lo que es real y lo que es ficción.
Dependiendo del uso que se haga de la pornografía, de la edad y de la formación y/o información que la persona tenga, ésta puede conllevar determinados riesgos asociados. Lluís Ballester y Carmen Orte, autores que ya hemos mencionado, plantean cinco hipótesis de investigación sobre el impacto de la nueva pornografía, entre las que se destacan:
- Prevalencia. Mayor prevalencia del consumo en grupos de edad que más usan internet, principalmente jóvenes y adolescentes.
- Impacto personal. La pornografía, si se convierte en la principal fuente de educación sexual para las personas en la adolescencia, puede conllevar efectos en los estereotipos de género, en el autoconcepto y la autoestima; por ejemplo, las chicas pueden sentirse físicamente inferiores y los chicos pueden dudar de su virilidad.
- Impacto interpersonal y social. El consumo de pornografía puede ocasionar prácticas de riesgo, como puede ser la tendencia a no usar preservativos o a practicar sexting (envío de mensajes con contenido pornográfico y/o erótico a través del teléfono móvil).
- Escalada de conducta. Una parte de las prácticas implicadas pueden superar el marco de las relaciones igualitarias, consentidas y placenteras.
Si las personas adultas, cuando son preguntadas por sus hijos e hijas sobre sexualidad evitan hablar del tema, éstos buscarán las respuestas en Internet o en su grupo de iguales.
Opinamos que censurar o prohibir nuca ha funcionado. Lo adecuado sería, además de disponer de un buen asesoramiento en materia de educación afectivo sexual, crear una cierta capacidad crítica para entender y tratar la pornografía desde una perspectiva de maduración de las relaciones interpersonales.
Erika Lust, pionera del cine porno feminista, junto a Pablo Dobner, plantean en el proyecto The Porn Conversation (Oliver, 2017), una serie de recursos para ayudar a los padres y madres a dar un paso más en las conversaciones de sexo con sus hijos e hijas y a hablar abiertamente de pornografía con ellos y ellas. El objetivo de este proyecto es proporcionar a profesionales de la educación, a padres y madres, la oportunidad de ayudar a los niños, niñas y adolescentes a tomar decisiones inteligentes e informadas con respecto a la pornografía.
Según Lust, hoy se necesita algo más que educación sexual en la escuela, se precisa que los padres y las madres y el profesorado puedan hablar con sus hijos e hijas sobre la pornografía y, así, abordar cuestiones como ¿qué es el porno?, cuestiones afectivas y aquellas relacionadas con la importancia del consentimiento.
Los aspectos más destacados que se abordan en la Guía para padres con hijos/as de entre 11 y 15 años (Lust & Dobner, 2020) dentro del proyecto The Porn Conversation, y que debéis tener en consideración al abordar una conversación sobre este tema con vuestros hijos e hijas, son los siguientes:
Puntos esenciales
- La pornografía es una representación ejecutada por actores y actrices.
- No debe esperarse que las chicas tengan relaciones sexuales a cambio de nada.
Puntos a evitar:
- ¿Quién te ha enseñado esto?, ¿Dónde lo has encontrado?
- ¿Por qué ves esto?
- El porno es malo, malvado, manipulador.
Acabar con mensajes positivos:
- «Siempre puedes hablarme de lo que sea». «Sé que da vergüenza, pero lo entenderé».
- «Si te sientes raro o rara cuando ves algo o te resulta desagradable, probablemente significa que no lo estás disfrutando. ¡Cada uno tiene sus gustos y está bien!»
- «Entiendo que quieras ver sexo y aprender sobre él, pero es importante consultar otras fuentes fiables, como libros, consultar a padres/madres, educadores/as…»
Finalmente, hemos de tener en consideración que la realidad es que la pornografía existe y nuestros hijos y nuestras hijas hacen uso de ella; por lo tanto, el planteamiento no sería prohibir su uso, sino, como hemos visto a lo largo del texto, hablar con ellos y ellas adaptándonos a su grado de madurez y/o edad para que comprendan lo que es y lo que no es la pornografía.
REFERENCIAS:
Ballester Brage, Ll. & Orte Socias, C. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales. Ediciones Octaedro.
https://cdn.20m.es/adj/2019/06/10/4007.pdf
Lust, E. & Dobner, P. (2020, diciembre) The porn conversation. A project offering tools for parents to teach the younger generations about porn.
http://thepornconversation.org/
Oliver, D. (2017, 27 de diciembre). Cuando la pornografía sustituye la educación sexual. El País.
https://elpais.com/elpais/2017/12/21/mamas_papas/1513853135_766825.html
Save The Children (2020). (DES)Información sexual: pornografía y adolescencia. Un análisis sobre el consumo de pornografía en adolescentes y su impacto en el desarrollo y las relaciones con iguales. Save The Children España.
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-09/Informe_Desinformacion_sexual-Pornografia_y_adolescencia.pdf