Información general VIH/Sida
¿Qué es el sida?
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por un retrovirus, el VIRUS VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca las defensas (sistema inmune) del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que con el tiempo las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores. Muchas personas no saben que están infectadas, porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haberse infectado. Cuando aparecen estas infecciones o tumores, se dice que se tiene SIDA. Antes de que aparezcan, se dice que se está "infectado".
¿Cómo se transmite?
El virus se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales, y en menor concentración en la leche materna). Para que se produzca un contagio es necesario que el fluido corporal infectante entre en contacto con la sangre o mucosa de otra persona.
1) el virus se transmite:
Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo, si al menos una pareja sexual está infectada. El riesgo aumenta:
- si existe alguna herida en la boca, vagina o ano
- si a la vez se padece alguna otra enfermedad de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, uretritis por chlamydia, trichomonas, etc.).
Compartir jeringuillas, agujas, cuchillas de afeitar, u otro material cortante que haya estado en contacto con sangre infectada
- También existe riesgo si se comparte material contaminado utilizado para tatuajes, acupuntura o perforación de orejas, piercing, etc.
Por vía materno-infantil, durante el embarazo, el parto o la lactancia.
2) el virus NO se transmite:
- Por actividades de la vida diaria (darse la mano, un beso o abrazarse, compartir la ducha, WC, toallas, cubiertos, el teléfono, ropa, etc.)
- Por lágrimas, sudor, tos, estornudo, alimentos
- Por picaduras de mosquitos u otros insectos
- Por donar sangre
¿A quién afecta?
Cualquier persona puede infectarse, si
- Si se comparten objetos contaminados (jeringuilla, cepillo de diente, cuchilla de afeitar, etc.)
- Si se han realizado perforaciones de piel (piercing, tatuajes, acupuntura, etc.) con material no esterilizado o que no sea de un solo uso
- Se practica sexo oral, vaginal o anal, sin preservativo con una persona infectada o de la que desconoce su situación
¿Cómo puedo saber si estoy infectado?
Cualquier persona puede estar infectada si ha tenido alguna práctica de riesgo.
La forma de saber si se está infectado o no es realizando el test o la prueba del VIH/SIDA, que es un sencillo análisis de sangre. Se trata de detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer, después de un contacto de riesgo. Es conveniente esperar tres meses desde la última práctica de riesgo hasta hacerse la prueba. El análisis es gratuito en los centros de la red sanitaria pública y puede realizarse de forma anónima.
Medidas preventivas
- Utilice siempre el preservativo en las relaciones sexuales anales, vaginales y orales con personas de las que no conoce su situación de infectado o no infectado.
- No comparta jeringuillas , cepillos de dientes, cuchillas de afeitar o cualquier objeto que pueda estar manchado con sangre, semen o fluido vaginal de una persona infectada.
- Si se hace un tatuajes, piercing, etc. asegúrese que se haga con material estéril o de un sólo uso
- Si desea quedarse embarazada , consulte siempre a su médico.
Si ha realizado alguna PRÁCTICA DE RIESGO, |
INFÓRMATE llama al
teléfono joven de información sexual y SIDA de la Junta de Castilla y León 901 15 14 15
teléfono gratuito de Cruz Roja https://www.cruzroja.es/vih/ 900 111 000