Todas las mañanas, las diezpersonas que forman parte de la Unidad de Práctica Avanzada de Cronicidad (UPAC) del Área de Salud Valladolid Oeste, servicio ubicado en el Centro de Salud Pisuerga de Arroyo de la Encomienda, se reúnen para poner en común las salidas que tienen que hacer, la prioridad de cada una y los recursos disponibles.

Este grupo de trabajo se creó durante la pandemia para dar respuesta a la necesidad de reducir visitas a los centros asistenciales para minimizar riesgos de contagios.

Pero la experiencia fue tan satisfactoria para los sanitarios y, sobre todo para los pacientes, que se decidió crear una unidad que dio sus primeros pasos con la doctora Paula Álvarez y la enfermera Tamara Pozas; y en la que ahora trabajan diez personas distribuidas en cuatro equipos: las médicas Susana Lorenzo, Ana Miranda y Verónica Zurdo, las enfermeras Silvia Romón, Delia Rey, Mari Cruz Aldudo e Isabel Blanco, los residentes Laura Polo y Marco Alfaro y el administrativo Carlos Sánchez.

Estos grupos de trabajo acuden a diario a domicilios de pacientes crónicos para evitar que hagan desplazamientos al hospital.

No se trata de aliviar la carga de trabajo del centro hospitalario, sino de que la atención en sus casa evite problemas a estas personas, generalmente muy mayores, como la desorientación al estar fuera de su entorno o las úlceras por presión y pérdida de masa muscular propias de estar en la cama de un hospital.

Más información:

2024-09-21 UPAC Primaria EL DÍA DE VALLADOLID (1.9 MB ) (2 páginas)