En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.

La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.

Reclamaciones y sugerenciasReclamaciones y sugerencias La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.

La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.

Forma de presentación:

De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.

Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.

El Servicio responsable de la tramitación: Servicio de Atención al Paciente . Los usuarios tienen en todo momento derecho a estar informados sobre el estado de la tramitación de su reclamación.

Plazo de contestación : 30 días naturales.

Lugar de presentación:

Servicio de Atención al Paciente

Ubicación: Edificio Norte, nivel 1.

Horario: De lunes a viernes de 8 a 22h.

Festivos y domingos de 15 a 22h.


También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León podrá disponer de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace:

Reclamaciones y Sugerencias