Atención a la persona fumadora
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro país, tanto por la morbi-mortalidad que genera como por la disminución en las expectativas de calidad y esperanza de vida que ocasiona. Una de las mejores cosas que puede hacer una persona fumadora para mejorar su salud es dejar de fumar, por tanto una de las mejores intervenciones que puede hacer un profesional sanitario con las personas fumadoras es ayudarlas en el proceso de dejar de fumar.
Se considera necesario en este momento generar un nuevo impulso que contribuya a potenciar la atención integral a la persona fumadora desde el sistema de salud de Castilla y León. La utilización de la metodología de gestión por procesos en la asistencia al tabaquismo constituye una importante oportunidad de mejora y garantía de cara a los resultados, contribuyendo a enriquecer y facilitar la tarea de los profesionales de cada nivel asistencial y propiciando altos niveles de eficiencia en el desarrollo de sus funciones. El fin es mantener bajo control los procesos de atención al fumador en sus diferentes niveles asistenciales, estableciendo unas pautas de actuación basadas en la evidencia científica y evitando que se produzca una variabilidad excesiva en el proceso asistencial que dé lugar a ineficiencias, siempre bajo la perspectiva de la mejora continua y la búsqueda de la equidad.
Por tanto se ha realizado una actualización del proceso asistencial y se han elaborado los siguientes documentos de apoyo para los profesionales: