Red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León
En la Comunidad de Castilla y León mediante el Decreto 69/2006 por el que se regula la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León (BOCYL nº 197 de 11 de octubre de 2006), cuya finalidad es detectar la aparición, frecuencia, distribución y variaciones de problemas de salud y de sus factores determinantes, para contribuir a la aplicación de medidas de control de las situaciones sanitarias que supongan un riesgo para la salud de los individuos o de la comunidad en su conjunto.
La Red de Vigilancia Epidemiológica está constituida por un conjunto de Sistemas Básicos y Específicos de Vigilancia Epidemiológica.
Son sistemas básicos:
-
El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria.
-
Las Situaciones Epidémicas y Brotes.
-
El Sistema de Alertas Epidemiológicas y su respuesta rápida.
-
El Sistema de Información Microbiológica.
Son Sistemas Específicos:
-
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
-
El Sistema Centinela de vigilancia de la gripe.
-
El Registro del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis.
-
El Sistema Centinela.
-
Los registros de enfermedades integrados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en la Red de Vigilancia Epidemiológica y Control de las Enfermedades Transmisibles en Europa, así como los que reglamentariamente se determinen.
-
Las encuestas periódicas de Serovigilancia y otros sistemas de vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles.