Equipos de Coordinación de Base (ECB)
Son las estructuras de coordinación sociosanitaria básicas o de primer nivel que prestan atención directa a los ciudadanos. Realizan la gestión de los casos sociosanitarios y detectan necesidades de mejora tanto de los procesos como de los servicios y recursos. Actualmente hay 191 ECB configurados en Castilla y León.
Los casos sociosanitarios son aquellas personas que presentan problemática social y sanitaria de forma simultánea y, necesitan la intervención conjunta de los profesionales del sistema de salud y de servicios sociales, para resolver o mejorar su situación. La metodología de trabajo de los ECB, es la gestión por procesos y la herramienta de trabajo conjunta es la Guía para la gestión compartida de casos de coordinación sociosanitaria, que actualmente está integrada en el sistema de información GASS.
La Guía para la gestión compartida de casos, es el documento de uso profesional que garantiza la prestación integrada de servicios sociales y sanitarios de calidad. Está diseñada para atender casos individuales complejos con problemas de salud y sociales porque crean alarma social o sanitaria, son grandes dependientes, presentan trastorno mental grave, maltrato en niños, personas mayores o discapacitadas, etc. Se compone de varios apartados:
- Detección del caso.
- Valoración multidiciplinar por el personal médico, enfermero y trabajador social.
- Plan de intervención conjunto.
- Seguimiento y cierre del caso.