Bacteriemia Zero (BZ) es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la OMS, para la prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres centrales en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). El proyecto, liderado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y en coordinación con las CCAA, utiliza una estrategia multifactorial basada en la experiencia llevada a cabo en Michigan por el Dr. Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins. El objetivo principal es reducir la tasa de bacteriemias relacionadas con catéter (BRC) en la UCI, pero también persigue crear una red de UCIs que apliquen prácticas seguras de efectividad demostrada y promover y reforzar la cultura de seguridad en las UCIs del SNS.


Impacto de las BRC: Se estima que la mortalidad atribuible a las bacteriemias relacionadas con catéter (BRC) es del 9% y que el aumento de la estancia hospitalaria en los supervivientes es de 19,6 días.

Unidades que participan: En 2007 comenzó el proyecto piloto, al que se incorporaron algunas Unidades. Desde 2009 todas las UCIs de adultos de la Comunidad participan en BZ.

Resultados obtenidos: Desde 2007 hasta 2019, la tasa de incidencia de bacteriemias relacionadas con catéter disminuyó un 72,46%. Posteriormente se produjo un aumento de la incidencia debido a la pandemia por SARS-CoV-2 y, desde 2022, se han recuperado las cifras prepandemia.

Tasa de incidencia de bacteriemias relacionadas con catéter en UCITasa de incidencia de bacteriemias relacionadas con catéter en UCI

HERRAMIENTAS Y DOCUMENTOS:

- Programa de Seguridad en los Pacientes Críticos (Proyectos Zero) del Ministerio de SanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva