Proyecto Cirugía Segura - Infección Quirúrgica Zero
El Ministerio de Sanidad promueve el Programa de Seguridad en el Bloque Quirúrgico que incluye los proyectos Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes sometidos a cirugía.
El proyecto Cirugía Segura, liderado por la Asociación Española de Cirujanos, constituye una intervención preventiva a largo plazo con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad en el paciente quirúrgico.
El Proyecto Infección Quirúrgica Zero, liderado por la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene pretende reducir la tasa de infección de sitio quirúrgico.
Ambos son proyectos multimodales que incluyen la mejora de la cultura de seguridad en el bloque quirúrgico y la aplicación de prácticas clínicas seguras de efectividad demostrada, así como un programa de formación con un curso de formación básico y otro avanzado.
Además han colaborado también diferentes sociedades científicas y asociaciones de profesionales: SEDAR; AEEQ; SECOT; AEETO; SEGO; SECTCV; SENSAR, SECOT y SECOM CyC.
La Gerencia Regional de Salud, con motivo de facilitar la organización y teniendo en cuenta los objetivos y medidas comunes, ha implantado estos proyectos de forma conjunta en once hospitales de la Comunidad con 5 objetivos y 10 medidas.
Para desarrollar el proyecto se han constituido diferentes grupos de trabajo:
- A nivel de la Comunidad Autónoma está el Grupo Coordinador Autonómico de Cirugía Segura – Infección Quirúrgica Zero, integrado por representantes de las diferentes profesiones sanitarias y especialidades médicas incluidas en el Proyecto. Este Grupo es consultivo por parte de la Gerencia Regional de Salud para los temas relacionados con la seguridad del bloque quirúrgico y ha desarrollado diferentes herramientas para la implantación de este proyecto.
- A nivel de cada centro hospitalario está el Grupo Coordinador del Proyecto que se encarga de la gestión más próxima en los Servicios adheridos. Existiendo además un responsable del Proyecto Cirugía Segura y otro del Proyecto Infección Quirúrgica Zero en cada hospital.
La implantación y desarrollo del proyecto ha servido para:
- Aumentar la utilización de listado de verificación quirúrgica, por encima de la media de su hospital, en los servicios participantes en el proyecto.
- Incrementar la adherencia al correcto cumplimiento de las medidas, especialmente la profilaxis antibiótica, el uso de la clorhexidina y el tratamiento del vello.
- Extender la formación de los profesionales en seguridad del paciente en el bloque quirúrgico, tanto en su nivel básico (1237 participantes) como en el avanzado (1244 participantes).
- Disponer de etiquetas de medicación en todos los hospitales participantes.
Gráfico: Porcentaje de utilización correcta de las diferentes medidas (2018-19)
Fuente: Proyecto Infección Quirúrgica Zero.