¿Quién, qué y cómo notificar reacciones adversas a vacunas ?
La vigilancia, detección y comunicación de reacciones adversas a vacunas es prioritaria para el Programa de Vacunaciones, especialmente en una campaña de vacunación y ante la introducción de una nueva vacuna en el calendario vacunal, ya que:
- Permite identificar RAV graves que de otro modo se habrían detectado al cabo de muchos años o no se habrían descubierto nunca.
- Ayuda a descubrir nuevas asociaciones entre el uso de vacunas y la aparición de RAV o a establecer en qué grupos de pacientes es más probable que estas reacciones sucedan.
La notificación de reacciones adversas a medicamentos puede ser realizada un profesional sanitario o un ciudadano.
Cualquier sospecha de reacción adversa puede notificarse al Sistema Español de Farmacovigilancia a través de https://www.notificaram.es, especialmente ante cualquier evento adverso clínicamente significativo, así como los errores en la administración de la vacuna que puedan causar daño al paciente.
En el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León puede consultarse cualquier duda o solicitar más información referente a la notificación de RAM: farmacovigilancia@jcyl.es. También pueden dirigirse al teléfono 983 413600 Ext. 806368.
En las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a vacunas se deberá indicar con claridad los siguientes datos:
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El nombre comercial de la vacuna, indicando el tipo de presentación (multidosis o jeringa precargada).
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El número del lote utilizado en la vacunación.
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La vía de administración
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La dosis de vacuna administrada (1ª, 2, etc.)
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Si ha recibido otra vacunación simultáneamente; se deben incluir los datos correspondientes (marca de la vacuna, lote y fechas de vacunación).
Los errores de medicación sin daño se deben comunicar al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ISMP España (ismp-espana.org).