El objetivo principal del proyecto es avanzar hacia una cooperación público-privada transfronteriza en materia de innovación hospitalaria para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector salud a ambos lados de la frontera hispano-lusa. Para ello, proponemos un cambio de paradigma en el rol de los hospitales: de centros en los que únicamente se consumen recursos, a instituciones que actúen como fuentes de generación de riqueza del territorio.

Para lograrlo, es necesario transformar el enorme potencial de conocimiento generado por los hospitales (derivado de la práctica asistencial y de la actividad de I+D), en soluciones que puedan ser implantadas en la clínica y a la vez transferidas a la industria para su explotación comercial, a cambio de una compensación económica en favor del ente público (royalties). Posteriormente es necesaria una mayor cercanía y comunicación entre los hospitales y el sector productivo, para que este genere soluciones basadas en necesidades reales de la práctica clínica que supongan un verdadero valor añadido.

Este objetivo general está alineado con el objetivo específico del programa, en primer lugar porque facilita la aproximación del tejido empresarial al entorno hospitalario, permitiéndole participar directamente de los procesos de innovación que surgen en ellos, bien sea a través de la valorización y explotación del conocimiento generado en el entorno hospitalario, o bien llevando a cabo actividades de I+D+i enfocadas al desarrollo de soluciones basadas en necesidades clínicas no resueltas (que puedan ser posteriormente pilotadas por los centros de las regiones involucradas para acercarlas así al mercado). Por otro lado, se centra en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación rentabilizando uno de los sectores de mayor especialización y valor añadido en el territorio POCTEP, como es el de la salud.

Por último, en el partenariado se encuentran representados los actores principales que participan en la cadena de valor de la innovación sanitaria. Se ha prestado especial atención a que las entidades participantes aporten capacidades complementarias y a que estén vinculadas con sus respectivas administraciones regionales. Este hecho permitirá no solo la consecución de los objetivos del proyecto, sino que los resultados y productos cuenten con una representatividad que permita, por un lado, la capitalización y sostenibilidad de los mismos, y por otro, propicie la puesta en marcha de políticas de I+D+i transfronterizas.