Estudio de Alimentación y Nutrición en Castilla y León
Los hábitos alimentarios y la actividad física de la población constituyen factores determinantes de su estado de salud. Cabe destacar la estrechamente relacionada existente entre una alimentación no saludable y el sedentarismo con los factores de riegos de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno (cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, HTA, hipercolesterolemia,...).
Para identificar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población adulta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se realizó el estudio de alimentación y nutricional en Castilla y León, cuyo trabajo de campo tuvo lugar del 1 de abril al 31 de octubre de 2006.
A través de dicho estudio se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:
-
Determinar la frecuencia de ingesta de alimentos.
-
Determinar la ingesta cuantitativa de energía y nutrientes.
-
Conocer la distribución del consumo de alimentos según distintas variables sociodemográficas y estilos de vida.
-
Realizar una valoración antropométrica que complete la evaluación del estado nutricional.
-
Determinar los parámetros bioquímicos relacionados más directamente con el estado nutricional.
-
Identificar posibles grupos de riesgo nutricional.
El estudio ha contado con el esfuerzo y apoyo de un amplio número de personas. Destacar la cooperación de los encuestadores (profesionales sanitarios de las Zonas Básicas de Salud) y las personas seleccionadas aleatoriamente que accedieron a ser encuestadas y examinadas. Junto a ellos, un amplio número de profesionales sanitarios y no sanitarios han trabajado en diferentes actividades para que este estudio tuviera éxito. Reconocer igualmente la colaboración recibida de asesores externos a nuestra Administración.
La información aportada se estructura en diferentes temas que reflejan los métodos empleados en el estudio y, entre otros, los datos referidos a la frecuencia de consumo de alimentos, hábitos alimentarios, actividad física, aporte de energía y nutrientes, análisis antropométrico, evaluación bioquímica del estado nutricional, adhesión a la dieta mediterránea y las conclusiones pertinentes.