El Modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar significativamente su rendimiento. Es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y de todos los sectores, aunque la naturaleza estratégica del modelo, combinada con su foco en el funcionamiento y su orientación a resultados, lo convierten en el marco de referencia ideal para una gestión de calidad en el sector de la sanidad.

A lo largo de los años el Modelo ha atravesado varios ciclos de mejora para adaptarse a una realidad cambiante, disponiendo en este momento de una versión actualizada. El Modelo EFQM 2020 se estructura en tres bloques que resumen lo que necesita una organización para alcanzar y mantener resultados sobresalientes:

DIRECCIÓN: toda organización necesita una dirección que fije el rumbo, que defina un propósito que inspire, cree una visión ambiciosa y desarrolle una estrategia centrada en crear valor y que genere resultados. Además, es necesario fomentar una cultura que favorezca el éxito y establecer un liderazgo centrado en la colaboración.

EJECUCIÓN: no basta tener una estrategia, hay que ejecutarla de manera eficaz y eficiente, implicando a los grupos de interés y orientada a crear un valor sostenible, abordando en paralelo la gestión del día a día y la gestión del cambio, preparándose para el futuro.

RESULTADOS: por último, es importante disponer de datos de percepción de los grupos de interés, así como de datos de rendimiento estratégico y operativo que permitan realizar el seguimiento de la estrategia e incorporar las mejoras/ajustes necesarios, así como realizar una previsión a futuro.


Más información sobre el Modelo EFQM: https://www.clubexcelencia.org/system/files/knowledge/doc/modelo-efqm-castellano-version-gratuita_0.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Imagen 1 Modelo EFQMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen 1 Modelo EFQM