12/7/2021

El tratamiento farmacológico para dejar de fumar es una parte de los programas de deshabituación cuya base son las actividades educativas y el tratamiento cognitivo conductual, que deben incluir apoyo social y entrenamiento en habilidades para resolver las dificultades que aparecen con el abandono del tabaco. Así se recoge en el Proceso de Atención Integral (PAI) a la Persona Fumadora de Sacyl y en la Guía Básica dirigida a Profesionales.



Los tres fármacos de primera línea son: bupropion, vareniclina y la terapia sustitutiva con nicotina. No hay evidencia concluyente sobre qué fármaco se debe utilizar en primera línea o qué tipo de fumador responde mejor a uno u otro, por lo que la elección del tratamiento debe ser individualizada en función de las características de los pacientes y las contraindicaciones de los fármacos. No obstante, dentro de los fármacos financiados, la vareniclina supone el 98% de los envases facturados a Sacyl en 2020 (ver la publicación del Portal del Medicamento: Prestación farmacéutica para la deshabituación del tabaco. SACyL 2020).


La AEMPS ha comunicado un problema de suministro del medicamento Champix ® (Vareniclina)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Existe un problema de suministro del medicamento CHAMPIX, debido a que se ha parado su distribución mientras se investiga la detección de una impureza en el citado medicamento

  • De manera preventiva, se han retirado del mercado tres lotes del medicamento

  • La AEMPS recomienda que no se inicien nuevos tratamientos, ya que no se puede garantizar su continuidad.

  • Para los pacientes que ya estén en tratamiento con CHAMPIX y que no puedan completarlo por el problema de suministro, se recomienda que se dirijan a su médico para que valore el cambio a otro medicamento.


Respecto a esta última situación, no existe una recomendación única sobre la alternativa para los pacientes que han visto interrumpido su tratamiento con Vareniclina. La decisión puede variar, dependiendo de la fase y la situación en la que se encuentre cada paciente en el momento de la interrupción del tratamiento. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las contraindicaciones y recomendaciones de uso de la terapia sustitutiva con nicotina y de bupropion (ver Sacylite).


Las tres posibilidades que se pueden plantear ante esta situación, siempre teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente, son:


El cambio de tratamiento de vareniclina a bupropion por este desabastecimiento se financiará como si se tratara de un tratamiento único al año. Se recuerda que la terapia sustitutiva con nicotina está exluida de la financiación.



Comentario elaborado por Alejandra García Ortiz