Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud pública. En noviembre de 2019 se inició la difusión del nuevo programa de atención a la persona fumadora.
La siguiente tabla recoge los datos obtenidos sobre las personas atendidas en el Servicio de la Cartera de Atención a la Persona Fumadora durante los meses de enero a noviembre de 2020:
Aunque en enero y febrero de 2020 hubo un aumento significativo de personas que solicitaban atención por este motivo, posteriormente, debido a la pandemia, este servicio se vio notablemente afectado, disminuyendo las nuevas solicitudes y las actuaciones de seguimiento.
Medicación para la deshabituación del tabaco. Sacyl 2020
Mediante Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, a partir del 1 de Enero de 2020 se financian dos medicamentos para la deshabituación del tabaco, Vareniclina y Bupropion, siempre que se cumplan unas condiciones que se refieren al paciente así como a la duración del tratamiento, a la forma de prescripción y a los médicos autorizados para prescribirlos.
Para llevar a efecto esta prestación farmacéutica ha sido necesaria la adaptación del Proceso Asistencial Integrado de Atención a las Personas Fumadoras, en una Guía Asistencial de MEDORA que, a su vez, se coordina con RECyL para posibilitar la prescripción cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa.
¿Qué medicamento se ha prescrito?
En 2020, el 98% del total de envases dispensados (18.925) han sido de Vareniclina.
Cómo y a cuántos pacientes se ha prescrito vareniclina
La posología de vareniclina varía desde el inicio del tratamiento hasta que se alcanza una dosis de mantenimiento.
Para facilitar la toma se utiliza un primer envase, denominado de inicio, y luego un máximo de dos envases de mantenimiento.
Sobre esta pauta recomendada caben modificaciones de dosis o de duración según las características y evolución del paciente.
Existen 3 presentaciones diferentes de vareniclina, que se recogen en la siguiente tabla y que son la clave para interpretar la información de la figura que sigue:
Se ha prescrito Vareniclina a 9.384 pacientes de los 14.929 incluidos en programa. En la mayoría de los pacientes la prescripción era razonable, de acuerdo a las recomendaciones.
Al 42% solo se le ha dispensado un envase, casi siempre de inicio. El otro 55% recibió entre 2 y 3 envases, también mayoritariamente ajustados a la pauta.
Actividades de validación e inspección relacionadas con la prescripción
En Sacyl, posteriormente a la prescripción, los Farmacéuticos de Atención Primaria y la Inspección Farmacéutica realizan una serie de validaciones y revisiones.
Se han diseñado informes específicos para realizar estas actuaciones, con el fin de verificar el cumplimiento de criterios de adecuación y financiación, así como la identificación de posibles incidencias relacionadas con:
-
Posología adecuada
-
Presentación: formato adecuado pack de inicio vareniclina
-
Presentación: vareniclina 1 mg, a excepción de reducción de dosis (a 0,5 mg) por efectos adversos u otras circunstancias
-
Duración de tratamiento
-
Diagnóstico asociado a la prescripción
Conclusiones
La evolución en la dispensación mensual de estos fármacos se ha visto claramente afectada por la pandemia. En la deshabituación tabáquica la medicación es un apoyo para algunos pacientes dentro del proceso de dejar de fumar. De hecho, un 63% de los pacientes incluidos en el programa accedieron al tratamiento farmacológico financiado. La mayor promoción de la Vareniclina se refleja en que, prácticamente, no ha habido pacientes tratados con Bupropion. No hay evidencia concluyente sobre qué fármaco se debe utilizar en primera línea o qué tipo de fumador responde mejor a uno u otro. Caben varias lecturas sobre el alto porcentaje de pacientes que solo han retirado de la farmacia el envase de inicio, si bien sería necesario considerar el éxito o no de cada paciente en dejar de fumar para valorarlo adecuadamente. También hay que considerar el impacto de la pandemia en la posible interrupción de tratamientos iniciados. La tarea de revisión y apoyo a la prescripción de los FAP, así como las validaciones de la inspección farmacéutica, han conseguido una buena aplicación de los criterios de financiación en Sacyl. La integración de los datos de la guía asistencial de Medora para valorar los criterios clínicos del paciente y permitir su prescripción en RECyL, abre un camino de ayuda y mejora de la prescripción. |
Autoras: Alejandra García Ortiz (1), Judit Ceruelo Bermejo (1) y Begoña González Bustillo (2)
(1) - Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica - Sº de Información y Evaluación Farmacéutica
(2) - Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios - Sº de Cartera de Servicios y Funcionamiento de Centros de Atención Primaria