Un año más, la conocida revista Prescrire ha publicado una revisión sobre los medicamentos utilizados en Francia que, por tener una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas más seguras, deberían evitarse. El objetivo de esta revisión es advertir a los profesionales sobre los riesgos asociados a estos medicamentos y promover su sustitución por alternativas más seguras.
Los autores han llegado a esta selección de medicamentos a evitar tras analizar la evidencia disponible y evaluar la prescripción realizada en Francia entre 2010 y 2014. Desde la última versión publicada en 2014 y analizada en el Ojo de Markov nº26, no se ha retirado del mercado francés ningún medicamento considerado peligroso. La actualización de 2015 ha introducido algunos cambios que comentamos a continuación:
- Se incorporan dos nuevos principios activos utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiple que deben ser evitados:
- Se incluyen también los siguientes principios activos a evitar:
- Se excluyen del listado los principios activos omalizumab (evaluado para el tratamiento de la urticaria) y pirfenidona (evaluado para fibrosis pulmonar idiopática).
La revisión informa que se está considerando la inclusión de los AINEs diclofenaco y aceclofenaco y los ISRS citalopram y escitalopram; todos ellos se encuentran actualmente en proceso de evaluación.
Comentario elaborado por Mª Isabel Jiménez Serranía y Belén Calabozo Freile