7/03/2014

Un año más, la conocida revista PrescrireEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado una interesante revisión sobre los medicamentos utilizados en Francia que, por tener una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas más seguras, deberían evitarse. El objetivo de esta revisión es advertir a los profesionales sobre los riesgos asociados a estos medicamentos y promover su sustitución por alternativas más seguras.


Los autores han llegado a esta selección de medicamentos a evitar tras analizar la evidencia disponible y evaluar la prescripción realizada en Francia entre 2010 y 2013. Los criterios utilizados para identificar estos medicamentos han sido los siguientes:


  • Medicamentos eficaces pero que presentan riesgos desproporcionados en relación a los beneficios que aportan.
  • Medicamentos "antiguos" cuyo uso está obsoleto porque se dispone de alternativas con una relación beneficio-riesgo más favorable.
  • Nuevos medicamentos con una relación beneficio-riesgo menos favorable que medicamentos más "antiguos".
  • Medicamentos cuya eficacia solo ha sido probada frente a placebo y presentan riesgo de efectos adversos graves.

La lista de medicamentos a evitar 2014 incluye 68 medicamentos, algunos de los cuales ya fueron incluidos en revisiones de años anteriores realizadas por esta misma revista. Cabe destacar, que del listado publicado en 2013 han sido o están siendo retirados del mercado francés un total de nueve medicamentos.


Algunos de estos medicamentos presentan un elevado consumo en Castilla y León como los inhibidores Cox-2, los fármacos contra la demencia y algunos antidepresivos. Se desconoce si su utilización podría estar justificada o si, por el contrario, muchos pacientes están siendo sometidos a riesgos innecesarios. Tal vez, deberíamos cuestionarnos si realmente lo estamos haciendo bien y si nuestros pacientes están recibiendo la mejor opción terapéutica para su enfermedad.


No debemos olvidar, que nuestra responsabilidad profesional implica realizar una adecuada selección de medicamentos en base a criterios de eficacia, pero también de seguridad. A continuación se presenta una relación de los medicamentos a evitar que por su elevada utilización podrían tener una mayor repercusión clínica en nuestro ámbito.


Tabla1Tabla1

Tabla2Tabla2

Tabla3Tabla3

Tabla4Tabla4
Tabla5Tabla5


AUTORES:

Belén Calabozo Freile. Diana Viñuela Álvarez. Dirección de Técnica de Farmacia.