El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud la firma de dos convenios de colaboración -con la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) y el Consorcio de Compensación de Seguros-, destinados a la atención a lesionados en accidentes de tráfico ocurridos en Castilla y León en 2008 y 2009.

Los convenios regulan las relaciones entre las partes para la gestión de la asistencia sanitaria prestada por la Gerencia Regional de Salud a lesionados por accidentes de circulación, y establece los precios de los servicios de dichas prestaciones.

En los siniestros en que intervenga sólo un vehículo, las entidades aseguradoras se obligan al pago de las prestaciones sanitarias que precisen las víctimas del siniestro, incluido el conductor del vehículo, quedando excluidas del pago las asistencias sanitarias prestadas a los conductores de ciclomotores, motocicletas y asimilables.

En el caso de intervenir más de un vehículo, cada entidad aseguradora abonará las prestaciones sanitarias de las víctimas ocupantes del vehículo y las del conductor respectivo, excepto cuando se trate de vehículos no asegurados o robados, en los que el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá los gastos de las víctimas que ocupen voluntariamente y sin conocimiento de dicho hecho, con excepción del conductor.

La colaboración entre la Gerencia Regional de Salud y las compañías de seguros recoge por ejemplo que el precio por estancia y día en una planta de hospitalización será de 418 euros, mientras que en la UCI ascenderá a 770 euros.

En el año 2007 se facturaron en Castilla y León un total de 11.886.554,88 euros por atención a lesionados en accidentes de tráfico.