Unos 75 técnicos responsables del Programa de Vacunaciones sistemáticas de Castilla y León participarán en la "II Jornada de actualización de vacunas y nuevas herramientas para la gestión de enfermedades prevenibles", que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, César Antón Beltrán, será el encargado de clausurar mañana por la tarde esta reunión, tras la conferencia que el profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, pronuncie, en el marco de este encuentro técnico, sobre "El estado actual de la vacuna contra la malaria".

La Jornada ha sido organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con patrocinio de los Laboratorios Esteve.

El objetivo de esta reunión es de establecer un ámbito para la discusión y también para la actualización sobre vacunas y otros tipos de herramientas, las de carácter fármaco-económicas y científicas, que sirva para una eficiente gestión de los recursos asistenciales públicos en el campo de la Salud y de la prevención de las enfermedades vacunables.

La "II Jornada de actualización en vacunas y nuevas herramientas para la gestión de las enfermedades prevenibles" está dirigida a los técnicos responsables del Programa de vacunaciones sistemáticas de la Dirección General de Salud Pública y de los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta y a las Gerencia Regional y Gerencias de Atención Primaria de SACYL, así como a los Servicios de Medicina preventiva de Prevención en Riesgos laborales.


ADJUDICACIÓN DE VACUNAS INFANTILES



El Programas de Vacunaciones sistemáticas de Castilla y León y sus calendarios oficiales tiene como objetivo la mejora de la Salud de la población de nuestra región, ya que la vacunación constituye una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial incidencia en la infancia y en la adolescencia.

Precisamente aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma, una resolución de la Junta por la que se adjudica el suministro de 42.000 dosis de la vacuna antimeningocócica C conjugada y 8.000 unidades de la vacuna contra la varicela, por un total que asciende a 693.000 euros y a 256.000 euros, respectivamente.

Estas dos acciones de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se enmarcan dentro de la planificación prevista por el Programa de vacunaciones sistemáticas infantiles de Castilla y León.