• La elaboración de este estudio responde al compromiso de la Consejería de Sanidad con la mejora de la calidad asistencial en el Sistema Regional de Salud

  • La satisfacción global de la población con la asistencia sanitaria pública castellana y leonesa se sitúa en 6,81 puntos

  • El "Barómetro sanitario 2006/07" permite detectar aspectos que indican las fortalezas del Sistema Regional de Salud, pero también las oportunidades de mejora en los que trabajar desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud



Conocer la valoración que realizan los ciudadanos sobre la calidad de los servicios sanitarios que reciben y analizar sus propias expectativas frente al Sistema Regional de Salud son dos eficaces herramientas en el objetivo de orientar, de la mejor forma posible, los servicios de Salud hacia las necesidades reales de los pacientes, así como para establecer líneas de mejora continua en el conjunto de la Sanidad pública castellana y leonesa.

Con este motivo, la Junta de Castilla y León elabora el "Barómetro sanitario 2006/07" que se plantea como un modelo para alcanzar una evaluación global y continuada de la satisfacción de los usuarios de la Sanidad castellana y leonesa respecto a los distintos servicios asistenciales del Sistema Regional de Salud.

Con la elaboración del "Barómetro sanitario", la Consejería de Sanidad busca conocer el grado de satisfacción y de percepción de la calidad de los usuarios del Sistema Regional de Salud, no sólo desde el punto de vista de cumplimiento de un objetivo institucional prioritario, el de la satisfacción de los ciudadanos con un servicio público, sino para conocer su opinión como medida de calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Comunidad.

El diseño del modelo que se sigue para la elaboración de esta herramienta de gestión y de mejora de la calidad se remonta al año 2004 y, en su ejecución, incluye tres tipos de estudios: encuestas, mediciones de tiempos y observación de instalaciones.

El "Barómetro sanitario 2006/07" de este año incorpora:

    • Una encuesta de carácter sociológico, dirigida a la población en general, que se realiza telefónicamente y se centra en conocer la opinión de los ciudadanos sobre diversos aspectos relacionados con la asistencia y programas sanitarios.

    • Encuestas telefónicas a usuarios orientadas a conocer el grado de satisfacción sobre la prestación de los distintos servicios públicos sanitarios y que abarcan tanto la Atención Primaria y Especializada como las Emergencias y el Transporte Sanitario programado.

Respecto de la medición de tiempos, se han cronometrado tiempos de espera y tiempos de atención a pacientes en consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.

En total y desde el inicio de este proyecto de la Junta, se ha entrevistado, ya sea presencial o telefónicamente, al 2,9% de la población castellano y leonesa y se han formulado más de 2.600.000 preguntas en tres años, incluyendo todas las áreas asistenciales de la Comunidad autónoma.

Este ejecución técnica permite que se alcance nivel de confianzade los resultados es muy alto ya que los márgenes de error oscilan entre el 1,4 y el 4,3%



VALORACIÓN POSITIVA DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN CASTILLA Y LEÓN


El último "Barómetro sanitario", cuyos datos han sido presentados por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, a los medios de comunicación social castellanos y leoneses hoy, arroja una valoración positiva de la asistencia sanitaria en nuestra región y del funcionamiento del Sistema Regional de Salud, a la vez que confirma una tendencia constante de mejora.

De una forma más concreta, de este estudio sociológico se deriva que los aspectos asistenciales mejor valorados por los usuarios son:

  • LA COMPETENCIA Y LA PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL SANITARIO, ASI COMO SU TRATO Y AMABILIDAD

  • LAS INSTALACIONES Y LA TECNOLOGÍA

  • LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN SOBRE SU PROCESO ASISTENCIAL

  • EL TIEMPO DE ATENCIÓN QUE SE LES DEDICA

Los resultados del "Barómetro sanitario" arrojan que la satisfacción global de la población con la asistencia sanitaria pública se sitúa en 6,81 puntos sobre un máximo de 10 (ha subido seis centésimas en relación al pasado año y se sitúa muy cerca del notable)

Este dato nos ubica por encima de la media nacional que, según los datos del Barómetro del Ministerio de Sanidad y Consumo, que se halla en el 6,2.

La percepción de la calidad del servicio es ligeramente superior en los núcleos rurales que en los urbanos alcanzando el 7,04.

En la misma línea, cuando analizamos por segmentos de asistencia la valoración de la calidad percibida por los usuarios, observamos que ésta es muy apreciada por los usuarios, destacando especialmente la de las consultas de Atención Primaria.

Por áreas asistenciales, la valoración de la población como buena alcanza los siguientes resultados:

  • El 80,3 % de la población valora como buena la calidad de las consultas de Atención Primaria.

  • En pruebas, este dato se sitúa en el 77%

  • En los hospitales de SACYL, es del 74,6%

  • En consultas de especialistas, el 74.1%

  • Y en Urgencias, es del 60.6%

En cuanto a la satisfacción global de los usuarios del Sistema Regional de Salud y a la recomendación que éstos realizan de los servicios utilizados, éstos son excelentes, con porcentajes que, en todos los apartados, se sitúan por encima del 75% y en el caso de algunos, como por ejemplo, las Emergencias sanitarias llegan el 95%.

En relación a la valoración de la competencia de los profesionales de los distintos servicios, los resultados son excelentes, todos por encima del 90%.

Estos datos engloban la percepción que los ciudadanos tienen del trato, la amabilidad, la información que se les facilita y, por supuesto, la competencia profesional, y abarcan a todos los profesionales implicados: médicos, enfermeras, matronas, administrativos, celadores, etc.



HERRAMIENTA DE MEJORA



La ejecución del "Barómetro sanitario" responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de la calidad asistencial sanitaria en la región.

Por ello, de su realización, análisis y estudio se deducen una serie de conclusiones que han de contribuir a ese objetivo general.

El "Barómetro sanitario 2006/07" permite detectar aspectos que indican las fortalezas del Sistema Regional de Salud, pero también las oportunidades de mejora en las que trabajar desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud:

Fortalezas:

        • La satisfacción de los usuarios con la asistencia sanitaria pública que, valorada del 1 al 10, se sitúa en el 6.81 y se incrementa en un 0,6., frente a una media nacional del 6,2 (Barómetro del Ministerio de Sanidad y Consumo 2006)

        • La valoración global de la calidad de la asistencia, así como la recomendación que los usuarios realizan de los servicios utilizados, es muy positiva (en todos los casos, el porcentaje supera el 80%)

        • Excelente valoración de los profesionales sanitarios, por encima del 90%, en los aspectos: competencia profesional, trato, amabilidad, traslado de información a pacientes y a familiares, etc.

        • El tiempo de atención que los profesionales, facultativos y personal de Enfermería, dedican a los pacientes es considerado el adecuado por más del 90% de los usuarios de Atención Primaria y por el 75% e consultas externas.

        • La buena valoración, que en general, tienen los usuarios de las instalaciones de nuestros centros sanitarios (por ejemplo: el 78,9% en centros de salud y consultorios y 71,5% hospitales)

        • La accesibilidad y cercanía de los servicios de Atención Primaria a pesar de su gran complejidad dada la dispersión territorial en nuestra Comunidad.

        • La valiosa información que los ciudadanos nos aportan sobre programas de prevención, sobre derechos y sobre diferentes aspectos de política sanitaria, en aras a planificar actuaciones de mejora continua.


Oportunidades de mejora detectadas:

        • La percepción del tiempo medio de espera, especialmente en el caso de ingresos programados no urgentes para intervención quirúrgica así como consultas y pruebas diagnósticas (más del 60% lo considera excesivo)

        • Debemos mejorar en cuanto la información que ofrecemos a los usuarios sobre funcionamiento y servicios del Sistema sanitario, incluso sobre el funcionamiento de los propios centros en el momento del ingreso o bien sobre cómo realizar trámites administrativos, etc. Los datos nos hablan, por tanto, de la necesidad de mejorar estos aspectos relativos a la comunicación y la información.

        • Respecto de la flexibilización de horarios de consulta, en Atención Primaria, el 10,6% de los usuarios se muestra insatisfecho; el 46,4% prefería que las consultas fueran por la tarde; el 22,4% que el horario de la consulta fuera más amplio; y el 18,9% que el horario de consulta resultase compatible con el de su trabajo.

        • Mejorar el circuito de retorno de la información tras la derivación de pacientes a los especialistas por parte de los médicos de familia. De los usuarios que, después de acudir al especialista volvieron a la consulta de Atención Primaria (el 75.4%), casi la mitad (49.9%) afirman que éste último no tenía información del especialista.