La Junta crea el Centro de calidad y acreditación sanitaria de Castilla y León
Detalle
Fecha de publicación
El Consejo de Gobierno ha autorizado la constitución de la Fundación "Centro regional de calidad y acreditación sanitaria de Castilla y León" , iniciativa que se enmarca en el compromiso de Legislatura de crear un centro autonómico sobre calidad y acreditación de los servicios sanitarios, como dispositivo encargado de evaluar e impulsar la calidad del Sistema Regional de Salud y hacerlo progresar hacia la excelencia.
Con el objetivo principal de establecer y desarrollar un modelo de evaluación y de acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios, bajo los principios de autonomía, imparcialidad y profesionalidad, la Consejería de Sanidad ha estimado necesario promover la creación del Centro regional de calidad y acreditación sanitaria de castilla y León , que tendrán las siguientes finalidades:
- Promover la evaluación externa de la actividad sanitaria en su conjunto.
- Procurar la mejora continua de la calidad de las prestaciones sanitarias, contribuyendo a la plena realización del derecho de los ciudadanos a la protección integral de la salud, en cualquiera de sus actuaciones relacionadas con la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
La fórmula propuesta, la creación de una fundación de carácter público, proporciona los elementos necesarios para garantizar la autonomía e independencia de la actividad evaluadora y certificadora y presenta las siguientes ventajas:
- Como Fundación, el Centro regional de calidad y acreditación sanitaria es una entidad sanitaria sin ánimo de lucro, de titularidad pública y con personalidad jurídica propia. En consecuencia se mantiene la titularidad del servicio, pero se la dota de imparcialidad e independencia
- Se garantiza la autonomía de gestión, pero se mantiene la responsabilidad pública.
- La fórmula de fundación provoca una organización flexible, eficiente y profesionalizada.
- A través de la Fundación se podrá dar entrada a la participación de sociedades científicas, colegios profesionales, etc.
La Fundación desplegará su actividad en tres ámbitos fundamentales:
- Acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios:
- Establecer un sistema de certificación de la calidad de las prestaciones sanitarias, así como de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Organización y ejecución de auditorías.
- Prestar asesoramiento así como realizar estudios y trabajos técnicos sobre metodologías de evaluación, certificación, acreditación y gestión de la calidad así como prestar asesoramiento (elaboración de manuales y publicaciones, diseño de estándares específicos e indicadores homologados, etc.)
- Desarrollar y evaluar herramientas de gestión clínica: guías de práctica clínica, protocolos de actuación clínica, etc.
- Acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias:
- Establecer un sistema de evaluación de las actividades incluidas en los programas de formación continuada de los profesionales sanitarios.
- Establecer un sistema de formación del personal evaluador.
- Evaluación de la calidad del desempeño profesional, la certificación de la competencia y la carrera profesional:
- Establecer un sistema de evaluación en el ámbito de la certificación profesional y evaluación del desempeño de los profesionales sanitarios.
Como uno de sus primeros trabajos, la Fundación se encargará de la evaluación externa de determinados aspectos para la adquisición de los grados de carrera profesional de los profesionales que trabajan en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Regional de Salud, dotando así al procedimiento de objetividad e imparcialidad y prestando al sistema las herramientas de calidad necesarias.