La Junta de Castilla y León, mediante acuerdos de su Consejo de Gobierno, ha autorizado tres subvenciones propuestas por la Consejería de Sanidad cuya cuantía suma los 903.749,9 euros y que tienen como destinatarios a la Asociación española contra el cáncer, a la Asociación castellana y leonesa de ayuda al drogodependiente y, por último, a la Federación de Comités Ciudadanos AntiSIDA de Castilla y León.

La primera de las subvenciones aprobadas hoy tiene como destinataria a la Asociación española contra el cáncer (A.E.C.C.) y asciende a 582.749,90 euros, autorizando asimismo el Consejo de Gobierno al consejero de Sanidad la suscripción del correspondiente convenio.

El fin de esta ayuda es colaborar en el desarrollo del Programa de atención a enfermos oncológicos terminales, configurado como un complemento de la prestación sanitaria a pacientes en fase terminal que viene realizando SACYL.

La Gerencia Regional de Salud y la A.E.C.C. suscribieron en 2004 un convenio de colaboración con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, lo que ha permitido disponer actualmente, en el marco del citado programa, de once unidades móviles de cuidados paliativos (integradas por un médico, un enfermero y, en su caso, un psicólogo, con un vehículo), para atender a los enfermos terminales de cáncer en sus propios domicilios, con el fin de que mantengan una buena calidad de vida hasta el momento de su fallecimiento.

Estas unidades móviles han prestado asistencia sanitaria durante el año 2007 a un total de 1.414 pacientes de toda Castilla y León, bajo la coordinación de los complejos asistenciales y hospitales gestionados por SACYL.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y la A.E.C.C. estiman de interés mutuo continuar colaborando en el Programa de atención a enfermos oncológicos terminales, consistente básicamente en que la Asociación se encargará de proporcionar unos adecuados cuidados paliativos al enfermo oncológico terminal y a su familia, desde un punto de vista sanitario y psicológico, a través de las citadas once unidades móviles y, si fuera necesario, también en la fase del ingreso hospitalario, todo ello bajo la coordinación de SACYL.

Este interés se pone de manifiesto por parte de la Consejería de Sanidad en que para este año se incrementa la subvención en más de un 25 % en relación con 2007, al subir del 50% del coste total de las unidades de cuidados paliativos que se subvencionó en 2007 al 60% previsto para este año, todo ello justificado en el interés sanitario del programa.

También la Junta de Castilla y León subvenciona con 255.000 euros a la Asociación castellana y leonesa de ayuda al drogodependiente (A.C.L.A.D.), en el marco de la colaboración que la Consejería de Sanidad mantiene con esta entidad y, más concretamente, para apoyar financieramente dos líneas de trabajo de interés sanitario y socio-sanitario que a desarrollar por A.C.L.A.D. a lo largo de 2008.

Estos dos ámbitos de actuaciones se refieren, por un lado, a actividades de educación y prevención del SIDA dirigidas a la población en general pero también, en particular, a colectivos más vulnerables (afectados por el V.I.H., personas en situación de privación de libertad, trabajadores del sexo, consumidores de drogas,...); y, por otro, a la asistencia de enfermos de SIDA en las casa de acogida que la Asociación castellana y leonesa de ayuda al drogodependiente mantienen en León y en Valladolid.

Para las actividades de educación, la Junta destina 116.000 euros a A.C.L.A.D mientras que la cantidad que recibirá esta Asociación para la asistencia de los enfermos de SIDA en las casas de acogida de León y de Valladolid llega hasta los 139.000 euros.

La Consejería de Sanidad mantiene, desde 2002, su colaboración con Asociación castellana y leonesa de ayuda al drogodependiente mediante subvenciones que, desde entonces, han sumado más de un millón y medio de euros.

En 2007, casi 4.300 personas se han beneficiado de los programas preventivos y asistenciales que ha desarrollado A.C.L.A.D., repartidos entre la asistencia a enfermos de SIDA en las casas mantenidas por esta Asociación (diecisiete personas en León y 24 en Valladolid) y 4.254 beneficiarios de la prevención desarrollada en sus distintos ámbitos de actuación (población general, 1.972; afectados V.I.H./SIDA, 41; privativos de libertad, 748; prostitución, 300; drogadictos, 883; y asistencia sanitaria, 310)

Por último, el Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy una subvención de 66.000 euros a la Federación de Comités Ciudadanos AntiSIDA de Castilla y León, con el fin de colaborar y apoyar a la misma en la realización de actividades de educación y prevención del SIDA, así como apoyo a las personas afectadas por dicha patología.

En este sentido, la Federación de Comités Ciudadanos AntiSIDA de Castilla y León lleva a cabo actividades de educación para la salud, con el objetivo de evitar prácticas de riesgo y programas de reducción de riesgos en la transmisión del V.I.H. dirigidos a la población y, en particular, a aquellos grupos de mayor riesgo como toxicómanos, personas en situación de privación de libertad o personas dedicadas a la prostitución.

Además, lleva a cabo actividades de captación así como colaboración desde un punto de vista sanitario y social con personas afectadas por SIDA y sus familiares, dada la importante labor de captación y acercamiento que pueden realizar en el medio en el que se encuentran los enfermos.

Por ello, teniendo en cuenta el interés sanitario de las actuaciones llevadas a cabo por este tipo de movimientos asociativos, la Consejería de Sanidad estima oportuno apoyar y fomentar a estas asociaciones, razón por la cual desde el 2002 se viene colaborando financieramente con la Federación de Comités Ciudadanos AntiSIDA de Castilla y León, con 271.000 euros en total.

Durante el año 2007, el número de beneficiarios de las actividades de prevención llevadas a cabo por la Federación ascendió a 7.315 personas.

Las actividades objeto de la presente subvención son las siguientes:

  • Actividades de información, prevención y educación para la salud en materia de SIDA.

  • Acompañamiento y cuidados en atención domiciliara y hospitalaria.

  • Apoyo psicológico a afectados y familiares.

  • Asesorías especializadas para personas seropositivas.

  • Actividades de formación del voluntariado.

Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos de legislatura de la Junta de Castilla y León de:

  • Continuar potenciando los distintos programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables, entre ellos, las personas con exposición o riesgo de exposición al virus V.I.H.

  • Desarrollar nuevos programas preventivos para mejorar el control de enfermedades transmisibles como el SIDA para adaptar los nuevos conocimientos científicos y los avances en vigilancia epidemiológica a nuestra Comunidad.