La Junta de Castilla y León viene realizando desde finales del pasado junio una investigación epidemiológica, aún en marcha, relacionada con una serie de casos compatibles por su sintomatología clínica con la enfermedad de la tularemia en la provincia de Palencia.

A través de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de enfermedades de declaración obligatoria, se está investigando la situación clínica de once personas, habiéndose confirmado cuatro casos positivos por serologia de tularemia, de los que sólo uno ha necesitado ingreso hospitalario y evolucionan todos favorablemente.

En los once casos, las encuestas epidemiológicas indican que se trata de personas que desarrollan sus actividades profesionales en el medio agrario o pertenecen al ámbito rural.

Desde la Junta y en relación con esta investigación epidemiológica en marcha, se ha transmitido información a los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria de Palencia, así como las instrucciones oportunas para la detección y búsqueda activa de otros posibles casos de tularemia.

Asimismo, ya se han mantenido reuniones de coordinación entre las Consejería de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, para detectar, desde el punto de vista de la sanidad animal, la posible condición, por parte de roedores campestres, de transmisores o portadores de patologías a los humanos compatibles con la tularemia.

La Junta de Castilla y León, en el marco de la vigilancia y el control de la tularemia, lleva a cabo análisis de roedores para detectar la posible presencia de esta enfermedad, la tularemia, que evoluciona históricamente en la región en brotes, tal y como se demuestra el ocurrido en 1997, con más 500 casos o el más reciente, en 2004, con trece casos en la Comunidad autónoma.

En la actualidad, los datos referidos a 2007 indican la confirmación de once casos de tularemia en Castilla y León, repartidos entre cinco en Palencia (los cuatro actuales más otro, anteriormente registrado), dos en Valladolid y cuatro en Zamora.

Desde el Gobierno regional se mantiene la labor de información a la población en general, con consejos preventivos ante esta enfermedad presente desde la década de los años 90 en la región y, en este sentido, en 2007 se han difundido más de 160.000 folletos informativos con consejos y recomendaciones para evitar la tularemia, información que también está disponible en el portal sanitario de la Junta, en www.sanidad.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y más concretamente, en el apartado de profesionales/información epidemiológica/enfermedades infecciosas.

Entre la información accesible a la población castellana y leonesa, bien a través de los folletos difundidos como por medio de Internet, se encuentra los siguientes consejos a adoptar en relación con los animales potencialmente transmisores de la enfermedad, como son liebres, conejos silvestres, ratas, ratones de campo y otros roedores, etc.:

    • Evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

    • Evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente.

    • Utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas.

    • Utilizar guantes y mascarillas cuando se manipulen.

    • No permitir que los niños toquen las piezas de caza.

    • La carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada. La congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

    • Comunicar a los responsables de aza y/o sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

    • En caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, ponerse en contacto con el médico.