La Junta de Castilla y León ha inspeccionado casi 180 productos durante una campaña de control de mercado de cosméticos
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La Junta de Castilla y León ha controlado el etiquetado y la composición de un total de 179 productos de cosmética, dentro de la campaña de control de este mercado que han realizado la Consejería de Sanidad y que ha llevado a los inspectores de Consumo a visitar 90 establecimientos de este gremio repartidos por toda la Comunidad autónoma.
En total se han instruido 264 actuaciones, con los siguientes resultados: en 83 ocasiones se ha procedido al archivo de las diligencias abiertas, al no apreciarse infracción alguna; la decisión tomada fue de apercibimiento en 81 casos, ya que se trataban de infracciones de escasa entidad, ante las que bastaba una advertencia por escrito, para que subsanase las deficiencias encontradas, lo cual sería verificado posteriormente mediante nueva visitas por la Inspección de Consumo; el 87 ocasiones se ha optado por la comunicación a otros organismos sancionadores de acuerdo con el ámbito competencial; y por último, se han iniciado trece expedientes sancionadores.
Las comprobaciones efectuadas por parte de la Junta durante esta campaña de control de mercado se han centrado en productos cosméticos en general, colonias y perfumes, cosméticos decorativos, cosméticos de higiene y limpieza y cosméticos de tratamientos.
En cuanto a las principales infracciones detectadas, éstas han consistido en: falta del marcado de las fechas de uso o consumo, falta de identificación de la empresa y su domicilio, falta de las indicaciones de uso, incumplimiento de la identificación del producto y de su origen e incumplimiento de la obligación de especificar la composición.