La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha iniciado ya, a través de la Gerencia Regional de Salud, los trabajos para desarrollar medidas de mejora progresiva en Atención Primaria, tras la declaración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en diciembre pasado en la que se valoraba positivamente el documento marco de Estrategias de mejora en Atención Primaria del siglo XXI (AP-21), que se consideraba como un primer paso adecuado para dicho desarrollo.

A partir de ese momento, la Junta de Castilla y León ha procedido al análisis en profundidad del citado documento con el objetivo de valorar en qué medida aportaba valor añadido a las actuaciones ya implantadas en ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comunidaden relación con este nivel asistencial.

Los técnicos de la Gerencia Regional de Salud han concluido en su informe la existencia de un alto grado de coincidencia entre las estrategias de mejora ya implantadas en la Comunidadautónoma y las incluidas en el documento marco consensuado para todo el Sistema Nacional de Salud.

Este informe regional se ha aportado, para su valoración y análisis, al grupo de trabajo recientemente constituido entre la Administración sanitaria autonómica y las ocho sociedades científicas representativas de las distintas categorías profesionales que forman parte de los equipos de Atención Primaria de Castilla y León, grupo que tendrá como misión el proponer un plan específico que permita la aplicación efectiva de la Estrategia "AP-21" en nuestra Comunidad.

En la primera reunión, además de la propia constitución del grupo, se han definido los objetivos del mismo y se ha establecido un plan de trabajo que tendrá su continuidad en un futuro inmediato.

En breve y a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cmEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se facilitará un espacio en el que se podrán encontrar los documentos y trabajos del grupo y donde se abrirá un foro para que los profesionales puedan realizar cuantas aportaciones estimen oportunas en relación con dichas estrategias de mejora.

La Consejeríade Sanidad ha asumido la responsabilidad de liderar este proyecto, ya que para la Atención Primaria constituye para la Junta el verdadero eje del Sistema de Salud de Castilla y León.

No obstante, el propio consejero de Sanidad, César Antón Beltrán, ha manifestado su queja a la ministra de Sanidad en el citado Consejo Interterritorial celebrado en diciembre pasado, por la falta de financiación específica por parte del Gobierno central para este ambicioso proyecto, en el que se deja todo el peso económico del mismo a las Comunidades autónomas.