• Se han adquirido seis robots que suman una carga útil de 3.300 kilos

  • Se usarán para el reparto y recogida de carros de cocina, farmacia, lavandería, residuos, suministros, etc.

  • Van equipados de un sistema de guiado láser de última generación para moverse por todas las instalaciones sin necesidad de cables o canalizaciones


La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, ha adjudicado a la empresa vallisoletana Proyectos, Ingeniería y Gestión S.A. (PROINGESA) el contrato para el suministro e implantación de un sistema de transporte robotizado diseñado para la logística interna del nuevo Hospital universitario "Río Hortega" de Valladolid, adjudicación que ha supuesto un importe total de 1.398.000 euros.

La función de este novedoso sistema será la de transportar carros contenedores robotizados de suministros y logística desde los diferentes puntos de servicio a los lugares que requieran de dichos servicios (generalmente, las plantas de hospitalización y otras unidades como quirófanos, laboratorios, UVI, etcétera), así como su posterior recogida para retornarlos a su punto de origen.

El objetivo prioritario de esta adquisición es que la automatización del reparto y recogida aporte a los profesionales del hospital unas claras ventajas con respecto al sistema tradicional de tracción humana, en especial en cuanto a condiciones ergonómicas.

El contrato supondrá la puesta en uso de seis plataformas-robots de acero inoxidable, con una capacidad de carga de 550 kilos cada uno (3.300 en total) y un tañamo de 1,4 metros de largo por 0,61 de ancho.

La función de estas máquinas será el reparto ordenado y la recogida de carros de cocina en las plantas de hospitalización, reparto de medicamentos, lavandería, residuos, archivos, suministros, etc.

Además, este sistema que se va a implantar en el Hospital "Río Hortega" de Valladolid contará con gestión centralizada de todos los componentes de la logística interna; notificación de incidencias y de alarmas; posibilidad de simulación y de gráficos, etc.

Todos estos servicios de reparto se realizarán entre los "muelles" de carga que se van a instalar en las diferentes zonas de servicio situadas principalmente en la planta baja y los muelles de los vestíbulos anexos a los ascensores en cada una de las plantas de hospitalización y cualquier otro lugar de consumo (consultas, gabinetes, Urgencias, laboratorios, vestuarios, etc.), todo ello en zonas internas de tránsito.

Los servicios de cocina, lencería, suministros, archivos, etc. se encuentran ubicados en el edificio industrial y de ellos partirán los robots llevando los carros contenedores con suministros a plantas de hospitalización, y a ellos retornarán con los contenedores vacíos o con los suministros sobrantes.

Salvo el servicio de reparto de comidas, que se tiene que efectuar puntualmente cuatro veces al día y en una franja horaria muy concreta, para garantizar un servicio de calidad a los pacientes ingresados, el resto de los servicios se organizarán de forma que no coincidan con los horarios de reparto de comida, optimizándose se esta forma la utilización de este transporte robotizado.

Con una velocidad máxima de 1,6 metros por segundo (5,7 kilómetros a la hora), las plataformas funcionarán mediante un sistema de guiado láser de última generación sin necesidad de cables o canalizaciones, lo que permitirá unos recorridos rápidos y seguros ya que además los robots incorporan dispositivos de seguridad anti-colisión, independientes del sistema de guiado y parada de emergencia (entre estos sistemas destacan, por ejemplo, los detectores de objetos por selección de rangos en la parte delantera y los botones de parada de emergencia y de paro temporal situados a ambos lados)

Las plataformas, que no necesitan un mantenimiento especial, serán alimentadas por baterías recargables.

Su uso será muy sencillo, con sistemas de información por voz y posibilidad de manejo manual mediante un "joystick" para evitar los problemas que puedan generarse por una avería o descarga no programada de la batería.


GUIADO POR LÁSER



Los robots se comunicarán con el ordenador central del sistema vía radio, mediante una red "wireless" que les proporciona contacto permanente para transmitir y recibir datos desde cualquier punto del recorrido.

Así, cada vehículo envía datos una vez por segundo, lo que asegura que el ordenador sabe la posición y el estado del equipo en cualquier momento.

Esta avanzada tecnología permitirá además ampliar con facilidad los recorridos de cada aparato, sin la necesidad de realizar obras.

Como dato curioso de la tecnología que se va a incorporar, cada vehículo tiene grabado en su memoria el mapa virtual del trayecto, lo que le permite encontrar su propio recorrido en cualquier parte del hospital.

Otra curiosidad es que en las zonas donde se encuentre el personal de servicio de los distintos puntos de entrega se instalarán una serie de balizas que el sistema de gestión encenderá para avisar al personal correspondiente (enfermería, limpieza, etc.) cada vez que haya un carro contenedor dispuesto para ser recogido en la zona del vestíbulo.

Esta baliza se apagará cuando el carro contenedor haya sido retirado, registrando la fecha y hora.