Inversiones para mejorar las tecnologías de la información en el ámbito sanitario
Detalle
Fecha de publicación
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado una inversión de 1.793.943,52 euros relacionados con desarrollos informáticos y de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario.
Entre las comunicaciones de la Consejería de Sanidad se encuentra la referida a la aprobación del gasto para el suministro e instalación de sistemas de digitalización de imágenes radiológicas con destino a diversos centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, con un presupuesto de 1.277.000 euros.
Se trata, dentro de la política continua de la Junta para modernizar los sistemas informáticos y tecnológicos del Servicio de Salud de Castilla y León, de avanzar en la digitalización de las imágenes diagnósticas, proyecto en el que desde 2002 ya se han invertido más de nueve millones de euros.
La Consejería de Sanidad persigue la digitalización de todo tipo de imagen diagnóstica en los centros asistenciales que las generan (Radiología, Oftalmología, endoscópica, Anatomía patológica, etc.), para que, en una fase posterior, puedan ser accesibles en formato digital desde cualquier lugar de la red asistencial regional.
El segundo de los expedientes relacionados con aplicaciones informáticas se ocupa de un proyecto piloto, a desarrollar en el Hospital universitario "Río Hortega" de Valladolid y que tiene como objetivo la elaboración de un sistema de información para el Servicio de Anatomía patológica de dicho centro hospitalario.
Mediante esta aplicación, del tipo web service, se recibirán las peticiones que lleguen desde otros hospitales y centros de Salud y automatizarán los procesos propios de un laboratorio de Anatomía patológica.
El presupuesto para este proyecto piloto asciende a 238.333,28 euros.
Por último, otros 278.610,24 euros irán destinados a la contratación de licencias informáticas de un gestor de bases de datos, con el fin de actualizar y ampliar las 2.538 licencias en uso hasta 7.020, de manera que tanto las Gerencias de Atención Primaria como las de Especializada de Castilla y León dispongan de más bases de datos de gestión clínica y puedan introducir nuevas aplicaciones de uso.