La Fundación para la Calidad y la Acreditación ofrece a los centros sanitarios la posibilidad de certificar su calidad para avanzar hacia la excelencia


El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, preside hoy la reunión del consejo asesor de la Fundación para la Calidad y la Acreditación del Sistema Sanitario de Castilla y León (FQS), en la que se presentará el nuevo modelo de acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios.


La FQS es el organismo de la Junta de Castilla y León que se encarga de evaluar e impulsar la calidad del Sistema Regional de Salud y hacerlo progresar hacia la excelencia. Y, por eso, ha creado un nuevo modelo de acreditaciónde centros, servicios y establecimientos sanitarios, cuyo objetivo es impulsar la mejora continua de los servicios asistenciales, al tiempo que contribuye en el incremento de la confianza de los usuarios en la sanidad autonómica.


Para la creación de esta nueva herramienta, se han adaptado los modelos de calidad y acreditación internacionales más avanzados, como el Modelo EFQM o los estándares sanitarios de la Joint Commission y las Normas ISO, a la realidad de sistema sanitario de la Comunidad. Y, posteriormente, este proceso ha sido validado por profesionales de Atención Especializada y Primaria de esta comunidad, con conocimientos y experiencia en evaluación y acreditación de centros.


El pilotaje de este nuevo modelo se pondrá en funcionamiento, a lo largo del primer semestre de este año, en el Hospital El Bierzo y el Complejo Asistencial de Soria y, pasada esta fase inicial de prueba, su uso se extenderá al resto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región para que todos ellos puedan optar a la acreditación.


De esta manera, Castilla y León cumple con lo establecido en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003, de 28 de mayo) en la que se dispone que "los órganos competentes de las comunidades autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditoría por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente".


El consejo asesor de la Fundación para la Calidad y la Acreditación que se reúne hoy está formado por:

  • Francisco Javier Álvarez Guisasola (consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León).
  • Francisco Fernández-Avilés Díaz (jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón).
  • Juián García Vargas (ex -ministro de Sanidad 1986-1991).
  • José Manuel Romay Becaría (ex -ministro de Sanidad 1996-2000).
  • César Nombela Cano (presidente Fundación Carmen y Severo Ochoa).
  • Ramón Colomer Bosch (presidente de la Sociedad de Oncología Médica).
  • Avelino Ferrero Méndez (presidente de la Federación de Asociaciones Científicas y Médicas de España).
  • Manuel Crespo Hernández (presidente de la Comisión Nacional de Pediatría).

OTRAS MEDIDAS PARA TRABAJAR POR LA CALIDAD


De esta manera, la Fundación para la Calidad y la Acreditación del Sistema Sanitario de Castilla y León cumple con una de sus finalidades primordiales que es la evaluación y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios; y cumple también con las otras dos metas básicas que se marcaron en el momento de su creación (en el año 2009) y que son:

  • La evaluación de la calidad del desempeño profesional.
  • La acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias.

Y, para ello, tiene en marcha las siguientes iniciativas:

  • El Modelo EDC (Evaluación del Desempeño de la Competencia), desarrollado y consolidado hace dos años para evaluar a los profesionales del sistema sanitario.
  • Lagestión de las actividades formativas en materia de calidad, integradas en el Plan de Formación Continuada 2011 para todos los profesionales de la estructura sanitaria.
  • Modelo de evaluación de sitios web de carácter sanitario (en actual desarrollo). Esta herramienta se utilizará para la mejora de la calidad de los contenidos a los que acceden los usuarios a través de Internet.

Con todas estas acciones la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la FQS, sigue trabajando en la promoción de la acreditación de la actividad sanitaria en su conjunto, a la vez que se fomenta la mejorar continua de la calidad de las prestaciones sanitarias. Así se garantiza la máxima calidad en el desarrollo del derecho de los ciudadanos a la protección integral de su salud.